Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Rocio
dc.contributor.author
Bakker, Liliana
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina
dc.date.available
2020-03-27T19:40:26Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Gonzalez, Rocio; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.; Universidad Cooperativa de Colombia; Pensando Psicología; 10; 17; 12-2014; 71-84
dc.identifier.issn
2382-3984
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101134
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de TDAH (n=14) y un grupo control (n=35). El abordaje metodológico se realizó por medio de la aplicación de dos escalas que evalúan estilos educativos parentales y del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) diseñado para evaluar siete estilos básicos de afrontamiento. Los resultados muestran diferencias en la percepción de los estilos parentales de las madres de niños con TDAH en comparación con el grupo control, manifestando mayor crítica, menor expresión afectiva y comportamientos educativos más rígidos. Si bien no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas, sí se evidencia una tendencia a utilizar en mayor medida estrategias de afrontamiento racional y emocional en madres de niños con TDAH. Identificar el estilo parental más funcional y las estrategias de afrontamiento al estrés más efectivas para estas madres tiene una implicación directa sobre el tratamiento del trastorno ya que podrían jugar un rol importante en el curso de la enfermedad de su hijo.
dc.description.abstract
The aim of this study was to compare coping strategies and the parenting styles of mothers of children who have and have not been diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (adhd). The sample consisted of two groups: one of mothers of a child diagnosed with adhd (n = 14) and a control group (n = 35). The methodological approach was to apply two scales that evaluate parental educational styles and the Coping Strategies Questionnaire (csq), designed to evaluate seven basic coping styles. The results show differences in the perception of parenting styles of mothers of children with adhd compared to the control group, taking the form of more criticism, less expression of affection and more rigid educational behavior. While there were no significant differences between groups in terms of the coping strategies used, a tendency could be seen among mothers of children with adhd to rely more on rational and emotional coping strategies. Identifying the most effective parenting style and coping strategies has direct implications for the treatment of this disorder, as these could have an important impact on how a child’s illness develops.
dc.description.abstract
O objetivo do presente artigo consiste em comparar as estratégias de enfrentamento e o estilo parental de mães de criança com e sem diagnóstico de transtorno por déficit de atenção e hiperatividade (tdah). A amostra esteve conformada por dois grupos: um grupo de mães com um filho com diagnóstico de tdah (n = 14) e um grupo controle (n = 35). A abordagem metodológica foi realizada por meio da aplicação de duas escalas que avaliam estilos educativos parentais e do Questionário de Enfrentamento do Estresse (qee) desenhado para avaliar sete estilos básicos de enfrentamento. Os resultados mostram diferenças na percepção dos estilos parentais das mães com criança com tdah em comparação com o grupo controle, manifestando maior crítica, menor expressão afetiva e comportamentos educativos mais rígidos. Embora não tenham sido observadas diferenças significativas entre os grupos quanto às estratégias de enfrentamento utilizadas, evidencia-se uma tendência a utilizar em maior proporção estratégias de enfrentamento racial e emocional em mães de criança com tdah. Identificar o estilo parental mais funcional e as estratégias de enfrentamento do estresse mais efetivas para essas mães tem uma implicação direta sobre o tratamento do transtorno, já que poderiam desempenhar um papel importante no curso da doença de seu filho.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Cooperativa de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ESTILO PARENTAL
dc.subject
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
dc.subject
MADRES
dc.subject
NIÑOS
dc.subject
TDAH
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
dc.title
Coping Strategies and Parenting Styles in Mothers of Children with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder.
dc.title
Estratégias de enfrentamento e estilos parentais em mães de criança com e sem transtorno por déficit de atenção e hiperatividade.
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-12T15:16:22Z
dc.identifier.eissn
1900-3099
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
71-84
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellin
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Rocio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.journal.title
Pensando Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/786
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.786
Archivos asociados