Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina

dc.contributor.author
Bakker, Liliana

dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian

dc.date.available
2020-03-18T17:42:42Z
dc.date.issued
2013-07
dc.identifier.citation
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Urquijo, Sebastian; Estudio comparativo del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicologia; 7; 1; 7-2013; 50-69
dc.identifier.issn
0718-4123
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/100074
dc.description.abstract
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como un patrón persistente de síntomas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en las personas con un grado de desarrollo similar. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio en niños con TDAH. El estudio se llevó a cabo en 60 niños divididos en dos grupos: una muestra clínica de 30 niños con diagnóstico de TDAH y una muestra control integrada por 30 niños sanos, con edades entre 8 y 14 años, de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Para evaluar flexibilidad cognitiva se utilizó el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, y para evaluar control inhibitorio el Test de Stroop de colores y palabras y las pruebas de ejecución-no ejecución. Los niños con TDAH presentaron desempeño inferior en todas las variables de flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y motora, a partir de lo cual se concluye que el TDAH se caracteriza como un trastorno con un estilo cognitivo propio y distintivo, con una menor flexibilidad cognitiva un menor control inhibitorio y una dificultad específica de la inhibición motora.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.subject
Control inhibitorio
dc.subject
Flexibilidad cognitiva
dc.subject
niños
dc.subject.classification
Psicología especial

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Estudio comparativo del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-01-28T14:56:29Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
50-69
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Neuropsicologia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/16
Archivos asociados