
 

 

 
De la piedra al pixel. Innovaciones y reciclamientos en el campo de la Historia de los Medios 

 

 

Grupo HISCOMALC 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la piedra al pixel 
 

Innovaciones y reciclamientos en el campo de la 

Historia de los Medios 

 

 

 

PARTE III 

 

 

 

 

 

Colección Didáctica HM  

      

 

 



 

 

Grupo HISCOMALC – Colección Didáctica HM 
 

 De la piedra al pixel.  
 Innovaciones y reciclamientos en el campo de la Historia de los Medios 
  
 1° ed. – Libro digital, PDF 
 
 Ciudad Autónoma de Buenos Aires: HISCOMALC, IEALC-Instituto de Estudios de América 
 Latina y el Caribe, 2020. 
 
  

 ISBN:    978-987-86-8327-0 

 Archivo Digital: descarga y online 
    

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  



 

 

Facultad de Ciencias Sociales 

Decana: Dra. Carolina MERA 

 

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 

Directora: Dra. Mabel THWAITES REY  

Equipo de Gestión: Lucila de Marinis – Leonardo Altamiranda 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño y armado: Alejandra Ojeda  

Edición y corrección: Julio Moyano 

Fotografías: Alejandra Ojeda, Serena Moyano y Julio Moyano 

 

 

© HISCOMALC, IEALC, 2021 

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 

 

Libro de Edición Argentina 

(Printed in Argentina) 

Enero de 2021, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons 

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 

Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visite 

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. La atribución debe incluir los 

autores y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC – UBA), así 

como su dirección Web http://iealc.sociales.uba.ar/.  

 



 

 

 
De la piedra al pixel. Innovaciones y reciclamientos en el campo de la Historia de los Medios 

 

ÍNDICE 

 

PARTE III 

3.1. Sensacionalismo ......................................................................... 354 

3.2. Radiodifusión en los años 20 ......................................................393 

3.3. Los arrabales de la periferia ...................................................... 408 

3.4. Jorge B. Rivera ........................................................................... 414 

3.5. Voces y silencios: la prensa argentina durante la dictadura militar 

(1976-1983) .................................................................................... 427 

3.6. Una “batalla ganada”: Clarín y la compra de Papel Prensa 

/1976.1978) ..................................................................................... 451 

  



427  

3.5. Voces y silencios: la prensa argentina durante la 

dictadura militar (1976-1983)  

Dr. Marcelo Borrelli  

  



428  

3.5. Voces y silencios: la prensa argentina durante la dictadura militar 

(1976-1983)59  

 Dr. Marcelo Borrelli  

Resumen  

El artículo se propone analizar las condiciones de funcionamiento de la gran prensa 

diaria argentina durante la última dictadura militar que gobernó ese país (1976-

1983), sus principales posiciones editoriales frente a acontecimientos relevantes del 

periodo y cuáles fueron las políticas más importantes de parte del régimen militar 

hacia los medios de prensa. El trabajo pone un énfasis especial en el rol que adquirió 

la prensa diaria en el marco del sistema represivo clandestino conocido como 

terrorismo de Estado y de las intenciones de refundación social de los militares en el 

poder.  

 Palabras clave: Dictadura militar argentina, prensa argentina, discurso.  

 

VOICES AND SILENCE: THE PRESS DURING THE LAST MILITARY 

DICTATORSHIP IN ARGENTINA (1976-1983)  

 Abstract  

The paper attempts to analyze the operating conditions of the large daily newspapers 

Argentina during Argentina's military dictatorship (1976-1983), its main editorial 

positions against major events of the period and what were the most important 

policies of the military regime to the media. The work places a special emphasis on 

the role that newspapers acquired under the repressive system known as clandestine 

state terrorism and intentions of social reconstruction of the military in power.  

 Keywords: The military Argentine dictatorship, Argentine press, discourse.  

   

  Introducción y planteo del problema  

En los últimos años se ha avanzado considerablemente sobre el análisis de la última 

dictadura militar en Argentina (1976-1983), tanto en el terreno económico, político, 

como también en el ámbito cultural. Sin embargo, aún existen áreas que requieren 

estudios sistemáticos. El caso de la prensa argentina es uno de ellos. Las 

posibilidades de estudio van desde la evaluación política hasta el análisis del discurso 

permitiendo el desmontaje de los mecanismos de censura, ocultamiento y 

deformación en los que participaron los medios de prensa durante este periodo.   

En ese aspecto, la intención de este trabajo es analizar las posiciones editoriales y el 

rol de los principales diarios de difusión masiva a nivel nacional, teniendo en cuenta 

que el régimen militar basó la represión clandestina en el ocultamiento informativo 

 
59 Publicado originalmente en Revista Perspectivas de la comunicación 4 (1), 24-41, 2011. 



429  

y que intentó mostrar una faceta “republicana” al permitir que en la prensa se 

expresaran ciertas posiciones críticas sobre algunos aspectos del proceso político 

iniciado en 1976. De manera que comprender el funcionamiento de la prensa en estos 

años es de máxima relevancia no solo para acercarnos a las transformaciones que 

tuvo el campo periodístico, sino también para entender la manera en que la opinión 

pública fue persuadida por el discurso oficial para otorgarle verosimilitud a su 

versión de la realidad nacional.  

Partimos entonces de este planteo para proponer que la gran prensa argentina tuvo 

un papel clave en la conformación de corrientes de opinión que legitimaran o 

rechazaran las políticas del gobierno militar; más aún cuando la escasa oferta 

informativa de radio y televisión de la época, manejada directamente por las Fuerzas 

Armadas, otorgaba mayor preponderancia al rol de la prensa comercial en manos 

privadas como medio informativo y formador de opinión.   

  

Principales antecedentes de la investigación  

En primer término debe mencionarse el trabajo de Blaustein y Zubieta (1998), 

quienes realizan una vasta recopilación de tapas y notas publicadas por la prensa en 

los años dictatoriales, así como los relatos de periodistas en base a su historia 

personal y profesional. En esta misma línea, Ulanovsky (2005), dedica una parte de 

su trabajo sobre la prensa argentina para dar cuenta de diferentes publicaciones 

escritas del periodo.   

Por su parte, tanto Varela (2001) como Postolski y Marino (2005) plantean un 

análisis general de los medios de comunicación en la época, focalizando en parte 

sobre la situación de la prensa. Y Avellaneda (1986) da cuenta de acontecimientos 

referidos a la censura y la represión cultural que también abarca a la prensa diaria.  

En cuanto a investigaciones más específicas, puede encontrarse un acercamiento 

descriptivo a los contenidos de la prensa durante el periodo dictatorial en Malharro 

y López Gisjberts (2003). Por su parte, en su tesis doctoral, Schindel (2003) plantea 

un valioso análisis de las formas de presentación noticiosa vinculadas a la violencia 

política en el periodo 19751978 en los diarios La Nación y La Opinión, destacando la 

“naturalización” con que se informaba sobre asesinatos, secuestros, desapariciones 

y atentados vinculados a conflictos políticos. En un sentido similar, Franco (2002) 

nos permite aproximarnos al rol que cumplieron los grandes diarios nacionales 

frente a la denuncia dictatorial de la “campaña antiargentina” durante el año 1978, 

observando las operaciones de construcción de consenso y legitimación del discurso 

militar en la prensa nacional.   

Un trabajo de relevancia para nuestro acercamiento es el de Díaz (2002), que realiza 

un análisis histórico y discursivo de la posición editorial de los grandes diarios 

durante el mes de marzo de 1976, en la coyuntura previa al golpe de Estado. Otro 

aporte destacable es el de Sidicaro (1993), quien estudia la sección editorial del diario 

La Nación desde 1909 a 1989. También en este ámbito se encuentran algunos de los 



430  

aportes del autor de este artículo en el estudio del rol de la prensa nacional durante 

el periodo (Borrelli, 2008a y b; 2009; 2010; 2011).     

  

Corpus de análisis y metodología  

El análisis se basó en la revisión crítica de la literatura que conforma los antecedentes 

de la investigación, que se han seleccionado teniendo en cuenta que se trata de 

aportes fundamentales para el campo de investigación en cuestión. Además, se ha 

realizado una lectura directa de los diarios Clarín, La Nación, La Opinión, La Prensa 

y La Razón, que han sido relevados como parte de la formación de posgrado del autor.   

La metodología de análisis empleada contó de dos aspectos principales: exponer y 

comprender críticamente las posiciones editoriales de los diarios. Con respecto al 

análisis de datos, seguimos a Kornblit (2004: 11) para señalar tres formas básicas de 

uso de los datos: el modo ilustrativo, que utiliza las citas como ejemplos de una 

descripción o conclusión del investigador, incorporando datos textuales a modo de 

evidencia de lo que afirma; el modo restitutivo, donde lo relevante es la fidelidad de 

las palabras de los sujetos o actores por lo cual se reproducen sus dichos in extenso, 

sin mediar interpretación por parte del investigador y, por último, el modo analítico, 

que se propone analizar las construcciones que los sujetos o actores realizan de los 

temas a partir de la identificación de las principales categorías que organizan su 

relato. Si bien nuestro método de análisis puede tomar, según fuera necesario, los 

tres modos presentados, son los modos ilustrativo y analítico los que prevalecen en 

el abordaje realizado.  

  

Marco teórico  

Este trabajo se inscribe en su aspecto teórico dentro de la tradición de análisis crítico 

del discurso (Van Dijk, 1990), entendida en amplio sentido como una sociosemiótica 

que se orienta a analizar las prácticas sociales de producción y reconocimiento de 

significados en una comunidad determinada, y “las estrategias de manipulación, 

legitimación, creación de consenso y otros mecanismos discursivos que influyen en 

el pensamiento de las personas, a través de los medios” (Kornblit, 2004: 118). En este 

caso, nos situaremos en el análisis discursivo de una serie de publicaciones, teniendo 

en cuenta sus condiciones de producción y el contrato de lectura propuesto en 

función de su representación de las políticas del régimen militar (Verón, 1987). Al 

entender a las condiciones de producción, como “un determinado contexto político, 

económico y social” (Pêcheux, 1978: 38) se deberá establecer las condiciones 

históricas y sociales en las que la enunciación fue producida (Voloshinov, 1976). De 

allí que este artículo se proponga analizar y vincular los medios de prensa con una 

trama histórica, social y cultural determinada. Es sobre esta base que se comprende 

la posibilidad que el análisis de las publicaciones periódicas y sus posicionamientos 

ideológicos ofrecen para indagar el entrecruzamiento entre la historia política y la 

historia de las ideas.   



431  

Sobre esta perspectiva, entendemos que las publicaciones no son meros soportes de 

ideologías que estarían por “detrás” de ellas, sino vehículos activos destinados a la 

conformación de espacios sociales, la construcción de públicos, la legitimación de 

corrientes de opinión, la influencia concreta en las decisiones políticas y de interés 

público. De allí que se interpreta al diario como un actor político que debe ser 

analizado teniendo en cuenta su capacidad de influir en la toma de decisiones 

colectivas y que su configuración institucional se realiza en torno al poder político y 

al poder económico (Borrat, 1989).   

  

Marco histórico. La dictadura militar argentina (1976-1983): un proyecto 

refundacional  

No cabe duda que el 24 de marzo de 1976, día del golpe militar que llevó al poder al 

autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (PRN), marcó un punto de 

ruptura en la historia argentina. Si bien desde hacía varias décadas la oscilación entre 

gobiernos civiles y militares se había convertido en una dramática normalidad en el 

devenir político del país, este nuevo golpe de Estado estableció un salto cualitativo 

en el intervencionismo castrense, con efectos devastadores para la sociedad en su 

conjunto. El hecho de que los militares en el poder se plantearan como objetivo una 

“refundación” de la República, condenando explícitamente el camino seguido por el 

país prácticamente desde 1930, marcaba la existencia de una nueva realidad y la 

necesidad de poner en práctica instrumentos antes no utilizados para la tarea de 

rectificar el rumbo seguido en la historia reciente.   

Desde los gobiernos del primer peronismo (1946-1955), en la Argentina se habían 

sentado las bases de un modelo de integración nacional-popular que se caracterizaba 

por el desarrollo vinculado con la sustitución de importaciones y la expansión del 

mercado interno, el reconocimiento del Estado como agente y productor de cohesión 

social a través del gasto público social, y una tendencia hacia la homogeneidad social 

observable en la inclusión de la clase trabajadora como parte del desarrollo nacional 

y la expansión de las clases medias asalariadas . Este tipo de integración fue 

diagnosticada por quienes tomaron el poder en 1976 como uno de los principales 

problemas estructurales de la sociedad argentina. Desde este punto de vista, la 

relación que se había establecido entre un Estado que observaban como “populista” 

e ineficiente y una sociedad civil con numerosas demandas y en permanente 

movilización, era fruto de un exacerbado conflicto social. Por ello, tanto el Estado 

como la sociedad debían ser “refundados” (Novaro y Palermo, 2003).   

Luego del fracaso del régimen militar denominado como “Revolución Argentina” 

(1966-1973) el peronismo volvió al poder en mayo de 1973 a través de Héctor 

Cámpora, protegido de Perón. En octubre de 1973 el propio Perón accedió a la 

presidencia, pero el 1º de julio de 1974 falleció, siendo suplantado por su esposa y en 

ese entonces vicepresidenta de la Nación María Estela (Isabel) Martínez de Perón. 

La nueva mandataria dio los primeros pasos en la disolución del modelo de país 

“nacional y popular” al propiciar la persecución de los sectores de la izquierda 



432  

peronista y no peronista e impulsar una política conservadora y antipopular, que 

tendrá un punto de apogeo con el intento de plasmar un plan de ajuste económico 

conocido como “Rodrigazo” en junio de 1975 (en relación a Celestino Rodrigo, el 

ministro de Economía que quiso ponerlo en marcha) . La debilidad de su gobierno 

no pudo sostener estos cambios, que fueron rechazados por los sindicatos peronistas, 

y se inició una dramática pendiente de deslegitimación para su gobierno que tornó 

cada vez más frágil la situación política y económica.  

La inestabilidad gubernamental dio pábulo a una inflación galopante, a que los 

sectores empresariales liberales presionaran para forzar el derrumbamiento y los 

partidos políticos se desentendieran de la suerte del gobierno. Mientras tanto, las 

bandas armadas parapoliciales de derecha -lideradas por José López Rega, hombre 

de confianza de Perón y de Isabel, ministro de Bienestar Social en el periodo 1973-

1975 y creador de la organización paramilitar Alianza Anticomunista Argentina, más 

conocida como Triple A- y las organizaciones político-armadas peronistas y 

marxistas actuaban generando un clima de inseguridad e inestabilidad política. Por 

su parte, los militares planeaban silenciosamente una nueva intervención, sumando 

apoyos en sectores civiles antiperonistas. Su intención era dejar que la situación se 

deteriorara hasta el límite para que la ciudadanía los observara como la única salida 

frente a una potencial “desintegración nacional”.   

Finalmente, la combinación de violencia política, crisis institucional y debacle 

económica fue demasiado para un gobierno tan incapaz como el que presidía la viuda 

de Perón. Ante la crisis, amplios sectores de la sociedad, fundamentalmente las clases 

medias, se mostraron dispuestos a aceptar una nueva intervención directa de los 

militares en la arena política, que se consumó con el golpe del 24 de marzo de 1976. 

Nadie (o muy pocos) conocían la profundidad de las intenciones refundacionales de 

quienes tomaron el poder, circunstancia que sin duda facilitó su accionar.   

La Junta Militar encabezada por el general Jorge Rafael Videla e integrada por el 

almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramón Agosti, 

prontamente se abocó a la edificación de un “orden nuevo” en el que se impusiera la 

“vigencia de los valores de la moral cristiana” supuestamente conculcados. Uno de 

los instrumentos principales del proyecto refundacional del PRN fue un plan 

sistemático de secuestros masivos de opositores políticos en centros clandestinos de 

detención, posterior tortura, asesinato y desaparición en una vasta represión ilegal 

que produjo miles de desaparecidos. La represión estuvo dirigida contra obreros, 

dirigentes políticos y sindicales opositores, miembros de organizaciones político-

armadas y militantes políticos de diversa índole (periodistas, estudiantes, 

trabajadores sociales y sectores movilizados políticamente). No sólo tenía como 

objetivo silenciar definitivamente a los opositores y desterrar la movilización popular 

que había caracterizado la política argentina, sino también lograr un férreo 

disciplinamiento social para implementar la reconversión material de la sociedad 

argentina.   



433  

Justamente, el carácter refundacional del proyecto se relacionaba con la puesta en 

marcha del plan económico impulsado por el ministro de Economía José Alfredo 

Martínez de Hoz, que tenía un objetivo preciso: revertir el proceso por el cual la 

Argentina se había embarcado en una industrialización que los sectores liberales 

juzgaban como “artificial”, cuyo resultado había sido el crecimiento “distorsionado” 

de un sector productivo ineficiente y el surgimiento de una clase obrera que se había 

constituido en factor perturbador para la acumulación de los sectores dominantes. 

Era imprescindible entonces el retorno a una economía abierta en la que el papel del 

Estado disminuyera drásticamente en importancia y el mercado recuperara su rol 

como asignador de recursos. Este análisis iba acompañado de una hipervaloración 

de las cuestiones monetarias y financieras, que tuvo como consecuencia la 

transformación del sector financiero en un principal actor del nuevo escenario 

económico, siendo los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros los 

principales beneficiarios de los cambios introducidos (Schvarzer, 1986).   

Pese a que el ministro se mantuvo durante cinco años en el poder, su orientación 

económica generó diversas tensiones en el elenco militar entre aquellos sectores 

“estatistas” que se oponían al objetivo declamado por Martínez de Hoz sobre la 

reducción del Estado.  

De manera que la realidad política y económica de la Nación, por lo menos hasta 

principios de 1981, momento de la salida del poder de Videla y Martínez de Hoz, 

estuvo determinada por dos factores: las dimensiones del accionar represivo y los 

avatares de la gestión económica.  

No obstante, había otros factores que también tuvieron máxima incidencia sobre la 

evolución de la situación política. En el interior del gobierno rápidamente se 

manifestaron tendencias contrapuestas: por una parte, Videla y el general Roberto 

Viola representaron para muchos analistas y actores sociales al sector “moderado” 

del Ejército dispuesto a discutir el futuro político del país con representantes de los 

partidos cuya actividad había sido suspendida tras el golpe del 24 de marzo. No había 

un proyecto único en este sentido, y los existentes no carecían de ambigüedades, pero 

al menos tenían en claro la necesidad de algún tipo de “salida institucional”.   

Frente a los “moderados” se alzaba dentro del Ejército un sector mucho más 

intransigente, catalogado como “duro”. Este sector pensaba en un largo período de 

gobierno militar destinado a restablecer la salud de la “Nación enferma”. Se trataba 

además de los militares más comprometidos directamente con las operaciones de 

represión ilegal (aunque tanto los “moderados” como los “duros” actuaron en forma 

cohesionada en torno al plan represivo).   

La tercera tendencia en pugna estaba relacionada con el proyecto político del 

almirante Massera. El jefe de la Marina, quien formó parte de la Junta Militar desde 

marzo de 1976 hasta septiembre de 1978, pensaba que iba a poder ubicar a su arma 

como el fiel de la balanza entre las facciones del Ejército, y que a su vez sacaría 

provecho de esas diferencias para su anhelo personal de figuración política. Para su 

estrategia de poder contó con el manejo de la Escuela Mecánica de la Armada 



434  

(ESMA), el centro clandestino de detención que funcionó en la Capital Federal y por 

el que pasaron cerca de 5.000 detenidosdesaparecidos que en su mayoría fueron 

asesinados.   

  

Resultados de la investigación Los diarios argentinos hacia 1976  

En la década del ‟70 el diario era el medio de comunicación masiva más popular. No 

competía con los otros medios, sino que se complementaban sus funciones. A la 

mañana sus noticias eran retomadas y ampliadas por la radio, mientras que a la 

noche la televisión lo hacía con los vespertinos y la radio. La alta politización de la 

época posicionaba al diario como un instrumento fundamental para los debates 

políticos. Estar informado, conocer las definiciones ideológicas de cada uno de los 

diarios de influencia nacional y comparar sus posiciones era una obligación para los 

militantes políticos. Los diarios no eran solo medios de información: su lectura 

determinaba una línea ideológica, una forma de comprender el mundo y la política.   

Los lectores más avezados leían dos periódicos, y también más en casos particulares. 

Además existía una pluralidad de publicaciones partidarias. La clase media exhibía 

hábitos de lectura consolidados; en sus hogares se leía al menos un diario y una o dos 

revistas. La oferta informativa era amplia. Argentina era el país de América -luego de 

Estados Unidos y Canadá- que más había desarrollado sus medios masivos de 

comunicación (Ford y Rivera, 1987). En 1976 los diarios más importantes de alcance 

nacional se editaban en la Capital Federal: La Nación, La Prensa,  Clarín, Crónica, La 

Razón y La Opinión60.   

 
60 La Nación nació el 4 de enero de 1870, fundado por el político y periodista Bartolomé 

Mitre. Su dueño en el periodo de estudio era la familia Mitre, su director Bartolomé Mitre, y 

su tirada diaria rondaba los 248.000 ejemplares. La Prensa fue publicado por primera vez el 

18 de octubre de 1869. Su fundador y director fue el periodista y político José C. Paz. En el 

periodo de estudio tuvo una tirada promedio de 162.000 ejemplares diarios. Su dueño era la 

familia Gainza Paz y su director Alberto Gainza Paz. El diario Clarín publicó su primer 

número el 28 de agosto de 1945, fue fundado por el político y periodista Roberto J. Noble, y 

a partir de 1969 su directora fue Ernestina Herrera de Noble. Desde ese momento comenzó 

una carrera ascendente hasta ser, hacia fines de la década del „60, el matutino de mayor 

tirada en la Capital Federal, promediando los 360.000 ejemplares diarios. Crónica fue 

fundado el 29 de julio de 1963 por el empresario periodístico Héctor Ricardo García. Hacia 

el periodo de estudio, sumando su edición matutina y vespertina, “tiraba” cerca de 500.000 

ejemplares. El vespertino La Razón fue publicado por primera vez el 1º de marzo de 1905, 

siendo uno de los emprendimientos pioneros del nuevo periodismo comercial, ya que no 

estaba vinculado a un caudillo político. Fue fundado por el periodista Emilio Morales. Al 

momento del golpe de Estado de 1976 su dueño era Patricio Peralta Ramos y estaba dirigido 

en su faz periodística por Félix Laiño (desde 1937). Su tirada promedio era de 500.000 

ejemplares sumando la edición matutina y vespertina. El diario La Opinión salió a la calle el 

4 de mayo de  



435  

  

En asedio permanente: la prensa periódica y el gobierno de Isabel Perón (1974-1976)  

El incremento de la violencia política luego de la muerte de Perón en julio de 1974 

había transformado el ejercicio del periodismo en una profesión en asedio 

permanente. Ya su breve y tercer gobierno (1973-1974) había generalizado una serie 

de procedimientos autoritarios en el campo cultural que envalentonaron a los 

sectores parapoliciales de la derecha más intransigente. Los periodistas y los medios 

de prensa se encontraban bajo la presión directa de estas bandas parapoliciales, de 

las organizaciones político-armadas de izquierda y también de la propia 

administración peronista. En ese tiempo fueron asesinados conocidos periodistas, 

mientras que otros sufrieron intimidaciones u atentados. Muchos decidieron 

marchar al exilio. Por su parte, las empresas editoras de periódicos sufrieron 

reiteradas “advertencias”, amenazas y atentados.   

En esta línea, el gobierno de Isabel Perón profundizó políticas que reprimieron el 

ejercicio de la libertad de prensa. La nueva mandataria determinó la clausura de 

diarios, impulsó medidas de asfixia económica a través de la quita de la publicidad 

oficial o la política sobre importación del papel, entre otras regulaciones 

palmariamente restrictivas para la prensa . También hubo agresiones verbales, desde 

la presidenta hasta otros funcionarios, que catalogaron a la acción de la prensa como 

“terrorismo periodístico” y “guerrilla periodística”.   

Las medidas represivas de Isabel aprovecharon cierto consenso sobre que la libertad 

de prensa podía quedar subordinada a las urgencias de una situación política cada 

vez más crítica. Así, un gobierno que se sabía endeble y asediado, desviaba la 

atención sobre su propia incapacidad situando a la prensa como un “enemigo del 

pueblo”.   

En este contexto, debe considerarse el avanzado grado de autocensura  que se 

impusieron las empresas periodísticas y los periodistas que trabajaban en ellas, 

frente a la radicalización de los conflictos políticos y el avance represivo del Estado  

(recuérdese que desde octubre de 1975 las Fuerzas Armadas participaban 

formalmente de la represión de la guerrilla en todo el país, poniendo en práctica los 

métodos ilegales que se sistematizarían luego del golpe de Estado).   

El cúmulo de acciones restrictivas por parte del poder político generó protestas, 

críticas y enfrentamientos públicos entre las empresas periodísticas y el gobierno. Y 

particularmente en los últimos meses de la administración peronista se estableció un 

verdadero círculo vicioso entre ambos. Una variable más que debe mensurarse para 

al analizar el apoyo de la prensa diaria al golpe de Estado de 1976.   

 
1970, fundado por el periodista Jacobo Timerman. Su periodo “independiente” finalizó en 

abril de 1977, cuando fue intervenido por la dictadura militar.  



436  

Como parte de ese enfrentamiento, los órganos de prensa desplegaron una estrategia 

informativa que desprestigió aún más a un gobierno preso de sus propias 

contradicciones, y asolado por una coalición cívico-militar que desde junio de 1975 

se aprestaba a tomar el poder a través de un golpe de Estado. En efecto, desde los 

editoriales y las crónicas políticas se redimensionaron las versiones sobre el golpe de 

Estado, se amplificaron los errores del gobierno, se desacreditaron las políticas 

implementadas y los planes que incluían algún tipo de traspaso legal del poder para 

salir de la crisis, entre otros recursos que se orientaban a profundizar el clima de 

desestabilización (al cual el propio gobierno contribuía con creces). En muchos 

casos, estas opiniones se realizaban en forma inversamente proporcional a la 

ponderación positiva de las Fuerzas Armadas, cuya intervención era sugerida cada 

vez menos elípticamente.  

 

 La actitud de los grandes diarios frente al golpe de Estado de 1976  

Durante el año 1975 las redacciones y las publicaciones de los principales diarios 

fueron caja de resonancia de los rumores sobre el posible golpe de Estado, con el 

consiguiente desmedro para la estabilidad institucional. Y en la superficie 

redaccional de los periódicos las palabras “caos”, “desorden”, “crisis”, 

“desintegración”, “descontrol”, “desgobierno” e “inmoralidad” fueron una y otra vez 

utilizadas para evaluar la situación de la realidad nacional (Blaustein y Zubieta, 1998; 

Schindel, 2003).   

Hacia fines de 1975 la campaña de desprestigio contra el gobierno tomó mayor 

vehemencia, mientras las referencias hacia la realidad nacional se hacían cada vez 

más dramáticas y admonitorias. En los casos de los diarios La Nación, La Prensa y 

La Razón existió una orientación editorial deliberada para socavar aún más la ya 

frágil legitimidad del gobierno peronista, sugiriendo o avalando al golpe de Estado 

como la única salida posible a la “crisis” nacional. Tal vez el caso paradigmático haya 

sido La Razón, que desde sus titulares en cuerpo catástrofe durante marzo de 1976 

amplificó el clima golpista del momento (es recordado en ese sentido el titular de 

tapa del 23 de marzo de 1976: “Es inminente el final. Todo está dicho”). El diario 

Clarín, por su parte, fue un duro crítico de los extravíos del gobierno y construyó 

discursivamente al golpe como un desenlace lógico e “inevitable”, aunque no realizó 

una campaña editorial sistemática para socavar la gobernabilidad de la 

administración peronista (Borrelli, 2011; Díaz, 2002). Como se desprende de lo 

antedicho, ninguno repudió el golpe de Estado.  

En resumen, puede afirmarse que el golpe del 24 de marzo de 1976 fue legitimado 

por la gran prensa nacional como la única solución política efectiva frente a los 

errores del gobierno, a una realidad social, política y económica que se juzgaba 

caótica, y frente a la necesidad de “refundar” a la sociedad argentina en todos sus 

ámbitos. En este último aspecto, vale destacar que la posición editorial de los diarios 

en el momento inicial del nuevo régimen militar, tendió a converger con el hálito 

refundacional con el que las Fuerzas Armadas se presentaron ante la sociedad. Tanto 



437  

es así que, una vez echada a rodar la dictadura, y a medida que su “promesa 

refundacional” se hacía cada vez más imprecisa, sin embargo los grandes diarios, a 

la vez que tendían a volverse más críticos hacia el gobierno, no dejaban de destacar 

la “inevitabilidad” y la necesidad histórica que había tenido el golpe frente al “caos” 

y el descalabro institucional del gobierno de Isabel Perón.  

  

 

La prensa periódica durante la dictadura militar (1976-1983)  

Una vez en el poder, el gobierno militar refrendó una política restrictiva y autoritaria 

para el ejercicio de la libertad de prensa, profundizando el sesgo de los años 1974 y 

1975, pero en el marco nuevo de la supresión de las garantías constitucionales y bajo 

una etapa cualitativamente diferente en la lógica de la exclusión que prevalecía en la 

política nacional, signada ahora por los efectos criminales del terrorismo de Estado. 

En efecto, la dictadura militar, en el marco de su plan represivo, fue responsable de 

la desaparición forzada, asesinato y encarcelamiento de periodistas, la confección de 

“listas negras”, una política de censura previa, la intervención o clausura de 

publicaciones y la creación de un marco de férrea autocensura, entre otras 

características.   

De todas maneras en este nuevo escenario se abren dos grandes momentos culturales 

y políticos para analizar la labor de la prensa: una primera etapa que puede 

sintetizarse como de represión, persecución y censura/autocensura (1976-1980), con 

los matices que se señalarán; y una segunda etapa a partir de la década del „80 que 

se caracteriza por el quiebre del discurso dictatorial y el paulatino debilitamiento del 

aparato represivo, habilitándose instancias de crítica que serán aún más frontales 

luego de la derrota argentina en la guerra de Malvinas, en junio de 1982 (Varela, 

2001) .   

Para ofrecer una perspectiva certera de la relación entre la prensa periódica y el 

gobierno militar que tienda a integrar la complejidad de esta relación, es preciso 

distinguir entre dos variables interdependientes (que dividimos por cuestiones 

analíticas): por una parte, la política del gobierno militar hacia la prensa periódica; 

por otra, la política de las empresas editoras de periódicos frente a la dictadura y su 

repercusión en la superficie redaccional. Por cuestiones de espacio, el trabajo 

excluirá otra variable de análisis relevante, como fue la situación de los periodistas 

durante la dictadura (para el lector interesado en ese punto remitimos a un trabajo 

anterior del autor; Borrelli, 2009).  

En este repaso, haremos un mayor hincapié en los primeros años del régimen, 

marcados por los efectos sociales del terrorismo de Estado, los planes 

refundacionales vinculados a la gestión económica, y las disputas internas del 

régimen.  

  



438  

La política de la dictadura militar hacia la prensa periódica  

Luego del golpe la labor de la prensa quedó regida bajo el Comunicado nº 19 emitido 

el mismo 24 de marzo, que en los hechos suprimía la libertad de prensa al reprimir 

con la cárcel a quien difundiera actividades “subversivas” o desprestigiara a las 

Fuerzas Armadas o de Seguridad (Blaustein y Zubieta: 1998: 98).  Por el lapso de dos 

semanas funcionó dentro de la Casa de Gobierno una oficina de censura denominada 

con el eufemismo de “Servicio Gratuito de Lectura Previa”, donde los responsables 

de las publicaciones debían acercar sus materiales para que su publicación fuera 

leída y autorizada. Y, en abril de 1976, la Secretaría de Prensa y Difusión del régimen 

emitió otro comunicado a los medios prohibiendo difundir información sobre 

muertes de “subversivos”, aparición de cadáveres o desaparecidos, a solo que lo 

informara una fuente oficial (Graham-Yooll, 2005: 405).   

Pero rápidamente este sistema de censura previa se volvió impracticable. Es que las 

Fuerzas Armadas argentinas no tendrían la necesidad de mantener una oficina 

centralizada que ejerciera este tipo de censura, porque en los primeros años la 

mayoría de los medios privados se autocensuró y respetó los límites impuestos por 

el nuevo gobierno. En un principio, los temas “sensibles” que debían controlarse 

fueron las informaciones sobre la “lucha antisubversiva” (léase: desapariciones 

forzadas, asesinatos, aparición de cadáveres, entre otros), el accionar de las 

organizaciones guerrilleras, las feroces disputas de poder hacia dentro del régimen, 

o las informaciones que pusieran en evidencia las contradicciones del PRN.   

La no centralización de la censura, y los proyectos de poder contrapuestos que 

surcaban el interior de las fuerzas castrenses, hicieron más inciertos y difusos los 

criterios que debían respetar las empresas periodísticas, que hacían esfuerzos 

denodados por respetar el control. Si bien los editores sabían cuáles eran los “temas 

sensibles” sobre los cuales había que autocensurarse, quedaba un margen de 

informaciones donde cada editor intuía -o debía presuponer- qué podía y qué no 

podía publicarse a partir de las informaciones que circulaban por los canales 

formales e informales de la comunicación entre prensa y poder político. Una 

información “sensible” podía ser mal considerada por algunos de los sectores de las 

Fuerzas Armadas o del Gobierno Nacional, por ciertos funcionarios militares 

intermedios, por los jefes militares que tenían vinculación directa con la represión 

ilegal, o por el “extremismo” eufemismo con el que en la época se denominaba a las 

organizaciones armadas de derecha o izquierda-, incertidumbre que reforzaba los 

mecanismos de autocensura.   

Como se ha mencionado, el régimen también utilizó el andamiaje legal censor 

heredado de la etapa constitucional, a lo que se le sumó la sanción de otros 

mecanismos coercitivos particulares como comunicados, memorandums, 

recomendaciones informales y “listas negras” que conformaron una forma particular 

de censura, amplia pero difusa (Avellaneda, 1986).  

Sin embargo, aquí es preciso destacar que, pese a su práctica censora, para el 

gobierno militar la actividad periodística no debía silenciarse totalmente. Por el 



439  

contrario, se toleraba una prensa “moderada” y “tibia”, que execrara de los 

“subversivos”, pero que a la vez juzgara con una crítica morigerada al propio 

gobierno. Al menos para un sector del régimen debía combatirse la imagen de las 

tradicionales dictaduras latinoamericanas caracterizadas por un autoritarismo cerril. 

Videla, a quien sus asesores políticos trataban de presentar como un general 

“moderado” y “republicano” -imagen que permeó en vastos sectores de la sociedad 

civil, particularmente en la clase media- elogiaba a la prensa “objetiva” y demandaba 

una prensa no “complaciente”. Por supuesto, debía ocultarse el grado de 

sistematización represiva, la fragmentación interna del poder militar y las disputas 

facciosas; hacer “presentables” los rasgos autoritarios y crear así una “buena imagen” 

ante la opinión pública nacional e internacional.  

Esta estrategia del régimen de contar con una prensa “moderada” debe ser 

enmarcada dentro de una política cultural más amplia. Si bien la dictadura prohibió 

libros, músicas, canciones y cantores, películas y otras expresiones culturales 

catalogadas como “desviadas” o directamente como “subversivas”, también alentó un 

tipo de cultura afín con los valores conservadores y autoritarios que profesaba.   

En definitiva, la faceta pública o “diurna” del régimen buscaba una prensa que se 

posicionara en el “justo medio”; que se moviera dentro de ciertos “límites del 

disenso”. En los primeros años del terrorismo de Estado ello fue funcional para hacer 

más inverosímiles los rumores sobre las desapariciones, las torturas, los asesinatos, 

los centros clandestinos de detención y los grupos de tareas que sotto vocce recorrían 

el cuerpo social y que muy pocos desconocían -al menos parcialmente-, aunque no 

eran proclives a aceptarlo.   

Ahora bien, esta estrategia no estuvo exenta de flagrantes contradicciones entre el 

discurso y la práctica, haciendo impreciso cuáles eran los “límites del disenso” y 

generando más incertidumbre en las empresas periodísticas. Principalmente, porque 

el régimen no dudaba en golpear a las publicaciones que consideraba se habían 

“traspasado” de los límites o sobre periodistas y empresarios periodísticos cercanos 

al poder militar que habían quedado expuestos a las disputas internas. Y todo ello en 

el contexto de incertidumbre y disciplinamiento que generaba la extensión y 

clandestinidad del terrorismo de Estado.   

Por otra parte, las empresas periodísticas, aunque se mostraban comprensibles con 

las limitaciones vinculadas a un “tiempo de guerra”, reivindicaban el fundamento y 

el ejercicio de la libertad de prensa como un valor no negociable, y en ese punto al 

menos no se mostraron dispuestas a tolerar una total inflexibilidad del régimen. De 

allí también en parte el cuidado discursivo que intentaban transmitir algunos 

jerarcas militares. La relevancia de esta cuestión para los diarios se observa en la 

tendencia a dar lugar en sus páginas a informaciones vinculadas a la afectación del 

“ejercicio de la libertad de prensa” cuando ello se vinculaba a la sanción de parte del 

Gobierno Nacional, o de los gobiernos militares provinciales, sobre algún medio en 

particular, o cuando el accionar del terrorismo de Estado recaía sobre ciertos 



440  

periodistas. De todas maneras, también la publicación de esa información dependía 

de qué tipo de medio o qué periodista fuera el afectado.  

En este punto, es necesario destacar que la fragmentación interna y las disputas inter 

e intra Fuerzas Armadas registradas durante todo el periodo dictatorial fomentaron 

que diferentes sectores de la sociedad civil pudieran criticar más o menos 

abiertamente algunas políticas del gobierno o a ciertos funcionarios. El ejemplo 

paradigmático fueron las objeciones hacia la conducción económica encabezada por 

Martínez de Hoz, cuyos planes eran resistidos desde un sector importante de las 

Fuerzas Armadas, lo cual permitía que crecieran sin mayores problemas las voces 

disidentes. Por lo tanto, pese al contexto dictatorial, existió una esfera de opinión 

pública, reducida y controlada, pero lo suficientemente dinámica como para ir 

evaluando críticamente al PRN a medida que su derrotero se hizo cada vez más 

errabundo.   

Por último, como parte de este intento de la dictadura de mantener el favor de la 

prensa periódica, debe subrayarse el beneficio económico que recibieron los diarios 

Clarín, La Nación y La Razón con su integración al paquete accionario de la empresa 

productora de papel Papel Prensa S. A. hacia principios de 1977. A través de esta 

operación -plagada de irregularidades- el Estado se asoció con los tres diarios para 

la producción de papel, un insumo básico para su producción y un anhelo largamente 

buscado por las empresas de diarios, tanto por el beneficio económico discrecional 

que suponía como por la autonomía del poder político que les facilitaba, ya que hasta 

ese momento eran los gobiernos los que manejaban las concesiones y aranceles en 

torno a la importación del papel, que era la única vía para que los diarios obtuvieran 

el insumo.   

La maniobra resultó decisiva para la relación que la gran prensa tejió con la dictadura 

aunque no implicó alineamientos automáticos de parte de los diarios- y la 

estructuración de un nuevo escenario interno entre los periódicos nacionales 

(Borrelli, 2008a). De un lado se ubicaron los tres diarios beneficiados -entre los 

cuales La Razón fue el “socio menor”- y, por otro, aquellos que fueron muy críticos 

tras haber quedado fuera de la operación (La Prensa; el matutino de la comunidad 

británica The Buenos Aires Herald; El Día, de la ciudad bonaerense de La Plata y 

Ámbito Financiero, nacido en 1976 en medio de la especulación financiera que crecía 

en el país). La controversia repercutió negativamente al interior de la misma 

Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la institución que 

agrupaba a las principales empresas periodísticas del país, a la que los tres diarios 

renunciaron al constituirse la empresa.  

  

Las empresas periodísticas frente a la dictadura militar  

En abril de 1976 los directores de la gran prensa nacional concertaron con las más 

altas autoridades del gobierno pautas de autocensura, con la justificación de no 

“favorecer” a las organizaciones guerrilleras (Malharro y López Gijsberts, 2003; 



441  

Postolski y Marino, 2005). En la madrugada misma del golpe militar los directores 

de los medios de difusión metropolitanos habían sido convocados al Comando 

General del Ejército, donde se los informó de las condiciones de la censura. La 

Secretaría de Prensa y Difusión les entregó una “cartilla de principios” relacionados 

con los valores de la “moral cristiana” y otras limitaciones censoras que debían 

respetar las publicaciones.   

Ante la nueva situación, y en tanto actores políticos, las empresas editoras de los 

grandes diarios argentinos privilegiaron sus propios intereses empresariales frente 

al régimen militar y, en esa coyuntura, se amoldaron a las demandas del poder 

político excusados en la situación “excepcional” de “guerra contra la subversión”. La 

prioridad era respetar las premisas de la “Seguridad Nacional” que estaban por sobre 

el ejercicio de la libertad de prensa. Bajo esa argumentación fueron funcionales a la 

estrategia de ocultamiento y desinformación que impuso el régimen sobre todo lo 

referido a la represión clandestina, las disputas interfuerzas y la profundidad del plan 

refundacional.   

Las palabras editoriales del diario Clarín en agosto de 1976, justificando su 

aceptación de la censura por las restricciones de la “guerra”, grafican esta actitud 

inicial de condescendencia: “La prensa argentina ha aceptado la necesidad de la 

vigencia de ciertas restricciones que resultan indispensables en los momentos 

difíciles que vive la Nación. Lo ha hecho porque es consciente de que ella debe 

también efectuar su aporte al combate contra la subversión. En tal sentido, la prensa 

nacional no tiene dificultades con un gobierno que persigue idénticos fines. Prueba 

de ello es la reciente entrevista concedida por el presidente de la República a 

periodistas (...) en la cual se puso de manifiesto la mejor disposición oficial. Dentro 

de ese contexto, mal puede hablarse de prensa amordazada o de inexistencia de 

adecuadas garantías para el ejercicio de la tarea de informar.” (Clarín, “La prensa 

argentina”, editorial del 2 de agosto de 1976, p. 6).  

El favoritismo inicial hacia los militares respondía a diversas razones, no siempre 

explicitadas en la superficie redaccional: la garantía de la imposición de “orden” 

frente a una realidad que se juzgaba “caótica”; el consenso hacia la necesidad de 

soluciones “drásticas” sobre el “problema subversivo”; la promesa de un futuro 

encauzamiento económico e institucional del país; la pertenencia de los dueños de 

los diarios a un sector del empresariado que se sentía asediado por las organizaciones 

político-armadas de izquierda; el encono que se había generado hacia la 

administración peronista en los años previos; las convicciones ideológicas de quienes 

conducían los diarios; el horizonte de un cambio “revolucionario” en términos 

conservadores que finalizaría con el “desborde populista” y sería favorable para los 

intereses empresariales; el inicio de una etapa de disciplinamiento de los 

trabajadores en general y que en particular iría en desmedro de los trabajadores de 

prensa , entre otras motivaciones que fundamentaban el apoyo inicial al gobierno 

militar.   



442  

Como se ha indicado, durante los primeros años de la dictadura, signados por los 

efectos del terrorismo de Estado, la autocensura fue la regla en torno a las 

informaciones  

“sensibles” para el poder militar. Ello se expresó en la omisión deliberada de 

informaciones que hicieran alusión explícita a la represión ilegal; la transcripción 

literal de los comunicados militares sobre “enfrentamientos” fraguados o que 

mencionaban el “abatimiento de subversivos” sin ningún tipo de mediación 

periodística; la publicación de informaciones oficiales que desacreditaban los 

rumores vinculados a la represión clandestina; la estigmatización de actores políticos 

ligados al peronismo o la “subversión”; la elusión de datos sobre los problemas 

internos del régimen, entre las características más destacables (Blaustein y Zubieta, 

1998; Díaz, 2002; Malharro y López Gijsberts, 2003). Para graficar uno de estos 

puntos valga el testimonio de Marcos Cytrinblum, Jefe de Redacción de Clarín desde 

1976 y durante todo el periodo de estudio, quien recuerda la indicación que se había 

recibido en el diario: “No se publica nada sobre la lucha antisubversiva que no sea 

noticia oficial” (citado por Halperín, 2007: 154).   

Además, la superficie redaccional de los periódicos se caracterizó por la 

preeminencia del discurso monocorde militar, la sobreabundancia de la liturgia 

castrense y la exacerbación del discurso disciplinador, junto a los editoriales 

apologéticos en torno a los objetivos refundacionales del nuevo gobierno y la “lucha 

antisubversiva”. Todo ello en el marco de publicaciones periodísticamente más 

aburridas, hieráticas y de bajo nivel periodístico (Blaustein y Zubieta, 1998).   

En relación a la represión ilegal, es importante resaltar que a través de la autocensura 

las empresas renunciaron explícitamente a uno de los objetivos básicos de la tarea de 

los medios periodísticos: captar, seleccionar y difundir aquellos hechos noticiables 

que tienen una gran repercusión pública. Más aún cuando se trataba de informar 

sobre los actos del Estado y sus efectos en la sociedad civil (y teniendo en cuenta que 

se trataba de crímenes realizados en forma clandestina y con fines políticos).    

Enlazado con ello debe destacarse que durante 1976 y 1977, los años más cruentos 

del terrorismo de Estado, los principales diarios rechazaron publicar las solicitadas 

por los desaparecidos que intentaban difundir los organismos de derechos humanos 

y los familiares de las víctimas. Recién el 3 de septiembre de 1977 el diario La Prensa, 

en forma excepcional, publicó la primera solicitada colectiva pidiendo por los 

desaparecidos (la segunda parte de esa solicitud fue publicada el 28 de ese mes) 

(Gorini, 2006: 120). Y el 5 de octubre de ese año el mismo diario publicará la primera 

solicitada firmada por las Madres de Plaza de Mayo en un diario nacional (las de 

septiembre las habían firmado las madres en forma individual) (Blaustein y Zubieta, 

1998: 212) . En diciembre de 1977 Clarín se negó a publicar una segunda solicitada 

de las Madres de Plaza de Mayo, que finalmente fue publicada por La Nación (Gorini; 

2006: 149).  

En efecto, un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de mediados 

de 1978 revela que los editores no tenían ningún interés en involucrarse en los 



443  

problemas que podían acarrear la publicación de esa información (Verbitsky, 1998). 

No se trata entonces de contestar al interrogante erróneamente planteado sobre si 

los diarios “sabían o no sabían” sobre las millares de desapariciones forzadas. 

Información -al menos fragmentaria y parcial- había, pero en los momentos más 

duros de la represión se decidió no publicarla .   

En este punto es interesante destacar cómo funcionó uno de los efectos perversos de 

la represión clandestina: el hecho que la dictadura haya intentado ocultar la 

existencia misma del sistema represivo ofrecía la posibilidad a los sectores de la 

sociedad civil tendientes a dar un apoyo difuso al régimen, a no tener que justificar 

lo que podían alegar no conocer (Novaro y Palermo, 2003: 109). Ese ocultamiento 

permitía que se opinara sobre la “lucha antisubversiva” como si ésta se estuviera 

librando con métodos legales y, en todo caso, se viera afectada por los “excesos” de 

las fuerzas de seguridad en combate.   

Por otra parte, el recuerdo en el imaginario social de la violencia ligada a los  

“extremismos de derecha e izquierda” de los años previos a 1976, volvía verosímiles 

y legítimas las demandas de los editoriales de los diarios que, ante la publicidad de 

hechos criminales injustificables desde la perspectiva de la “lucha antisubversiva”, le 

requerían al Estado que no dejara en manos de las “bandas irregulares de derecha” 

la represión del “terrorismo”, o, más aún, que controlara a los sectores de las Fuerzas 

Armadas responsables de los “excesos”.   

Finalmente, luego del consenso inicial con el régimen, la política editorial de los 

diarios no fue homogénea. En primera medida, muchos medios tomaron conciencia 

que su apoyo inicial no los dejaría indemnes frente a la extensión del terrorismo de 

Estado y a cierta autonomía represiva que demostraban los jerarcas militares y los 

grupos de tareas a su cargo. Prontamente quedó en evidencia la contradicción entre 

los objetivos proclamados por el régimen militar, a los que en términos generales 

apoyaban, y la práctica concreta signada por métodos criminales y disputas facciosas. 

Frente a ello, cada medio se irá posicionando según el entrecruzamiento de diversas 

variables: sus convicciones ideológicas, las alianzas y simpatías hacia grupos y 

tradiciones políticas previas, el peso de sus intereses económicos y empresariales, los 

apoyos circunstanciales a alguno de los grupos de poder en que estaba dividido el 

PRN, la adecuación permanente frente a la amenaza de una mayor restricción a la 

labor de la prensa y la necesidad de renovar el contrato de lectura con los lectores, 

entre otras circunstancias.   

Lo cierto es que a partir de la segunda parte de 1978, y ya más claramente durante 

1980, el régimen militar se deslizó hacia un proceso de deslegitimación y pérdida de 

capital político, mientras fracasaba en su intento de recrear las bases de legitimación 

que habían dado sustento al golpe militar (Quiroga, 2004; Yannuzzi, 1996). Los 

diarios acompañaron este proceso renovando su apoyo en términos amplios al 

“Proceso”, pero elevando su voz sobre los aspectos que juzgaban más críticos: la 

preocupación por la situación económica y el anquilosamiento del régimen; la 

demora en viabilizar un “diálogo político” efectivo con la dirigencia política y civil -



444  

téngase en cuenta que el “Proceso” sostenía públicamente que su objetivo último era 

la restauración de una democracia “sólida” y “madura”, aunque no estaba claro con 

qué actores políticos se concretaría ni en qué plazo-; una demanda mayor de 

explicaciones oficiales sobre la situación de los desaparecidos y otros aspectos 

vinculados a la violación de los derechos humanos (a la vez que se criticaba la 

“injerencia internacional” en el tema) y la necesidad de dar por cerrado el capítulo 

de “lucha contra la subversión” para restaurar el estado de derecho. Todo ello con 

diferencias según el medio que se tratara y, por lo general, sin que tales admoniciones 

se tradujeran en una oposición cerrada a la dictadura. Al menos esto fue una 

constante hasta la derrota en Malvinas en junio de 1982, cuando los militares 

comenzarán el proceso de entrega del poder en medio de múltiples demandas de la 

sociedad civil.  

Para una mejor comprensión de las cercanías y diferencias de los periódicos se 

enunciarán, en forma resumida y esquemática, los trazos generales de las principales 

posiciones editoriales asumidas por los diarios más influyentes de la época frente a 

los intentos “refundacionales” del régimen a través del terrorismo de Estado y la 

transformación económica:  

La Razón, cuyo paquete accionario estaba en manos del Ejército, no tenía un espacio 

dedicado a los editoriales, pero desde sus titulares de tapa fue un vocero abierto del 

golpe de Estado, apoyó con ahínco las acciones militares “antisubversivas” y no 

escatimó las noticias triunfalistas y sensacionalistas en favor del régimen. A su 

manera, reprodujo y amplificó el discurso militarista, destacándose los titulares 

apologéticos y que transmitían complacencia con la nueva situación posterior al 

golpe de Estado.   

  

  

La Nación avaló la intervención militar, los fundamentos del “Proceso” para finalizar 

con el “populismo” y la “subversión” y la consecuente vuelta a la “normalidad” y el 

“orden”. Fue un activo defensor de la “lucha antisubversiva” y rechazó las 

“injerencias externas” de la comunidad internacional frente a la violación de los 

derechos humanos. Pero exhibió un tono admonitorio cuando las acciones 

criminales del régimen recayeron sobre personalidades no relacionadas con la 

“subversión de izquierda” y que fueron víctimas del accionar represivo por las luchas 

facciosas del poder militar (como el caso del embajador argentino en Venezuela, 

Héctor Hidalgo Solá, desaparecido a mediados de 1977; o la diplomática Helena 

Holmberg, asesinada a principios de 1979; ambos crímenes, se sospecha, fueron 

responsabilidad de la Marina).   

Por otra parte, si bien se situaba en el mismo abanico ideológico del ministro de 

Economía Martínez de Hoz, utilizó un tono admonitorio para resaltar las 

contradicciones económicas del PRN, que se decía liberal a la vez que el Estado 

mantenía un rol activo en la economía (intervención estatal que, paradójicamente, 



445  

benefició a La Nación a través de su participación en la empresa Papel Prensa). En 

este aspecto, fue crítico con el crecimiento de los gastos estatales y el endeudamiento 

externo. Y se erigió como representante del pensamiento liberal tradicional que se 

diferenciaba de una nueva corriente liberal tecnocrática que tenía una fuerte 

influencia en la conducción económica de ese momento.   

También fue un baluarte de la oposición a los sectores “neodesarrollistas” de las 

Fuerzas Armadas que se oponían al Plan Videla-Martínez de Hoz de desguace de las 

empresas estatales, lo cual le valió problemas con la Junta. Desde su mirada editorial 

advirtió recurrentemente sobre el “extravío” en que estaba incursionando el 

“Proceso” y la pérdida de la posibilidad refundacional. A su manera, también 

defendió la “libertad de prensa” cuando entendió que la intervención censora del 

gobierno era “excesiva” (Sidicaro, 1993).  

  

Clarín estaba íntimamente ligado al ideario desarrollista y al partido político que lo 

representaba, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) encabezado por 

Rogelio Frigerio y Arturo Frondizi (presidente de la Nación en el periodo 1958-1962). 

Luego del golpe este matutino ofreció un “consenso expectante” hacia el gobierno 

militar, apoyando la restauración del “orden” pero reclamando que se 

implementaran las “soluciones desarrollistas” (incentivo de las industrias de base, 

integración productiva a nivel territorial, ampliación del mercado interno, entrada 

de capitales extranjeros con regulación estatal, etc.).   

Aprobó la lucha “antisubversiva” y rechazó la “injerencia externa” por la violación a 

los derechos humanos, pero demandó que esa “guerra” no se encarase solamente en 

su faz militar, sino que se concibiera dentro en un plan más amplio que eliminara las 

causas que daban pábulo a la “subversión”; es decir, que se eliminara la condición 

“subdesarrollada” del país. Ante la publicidad de algunos crímenes de la dictadura 

que tenían como víctimas a personalidades que no entraban en la categoría de 

“subversivos”, demandó que el Estado ejerciera el “monopolio” legal y legítimo de la 

fuerza y que no lo dejara en manos de “bandas irregulares”.   

Pese a los beneficios económicos que obtuvo con su asociación en el negocio de Papel 

Prensa, fue un tenaz crítico de la política económica de Martínez de Hoz. En esta 

línea, apoyó a los sectores “neodesarrollistas” de las Fuerzas Armadas contrarios a la 

idea de reducir el poder económico estatal (Borrelli, 2008b).   

A partir de 1979-1980, con el “Proceso” ya perdiendo su capital político, comenzó a 

publicar más asiduamente solicitadas de familiares de desaparecidos e 

informaciones relacionadas con este tema, en lo que bien puede entenderse como la 

readecuación de su línea editorial a los nuevos tiempos que se avecinaban (Borrelli, 

2010; 2011).   

   



446  

La Opinión apoyó activamente el golpe y, una vez iniciada la dictadura, bregó por lo 

que consideraba como el ala “moderada” del régimen, representada para el diario en 

el presidente de facto Videla. Su director, Jacobo Timerman, quiso articular a través 

del periódico su vocación política con la empresarial e intentó ejercer un periodismo 

más crítico que el del resto de los diarios de la ciudad de Buenos Aires. Hasta su 

intervención por el gobierno, en abril de 1977, -ya que Timerman fue acusado de 

delitos de “subversión económica” por su vínculo con el banquero David Graiver, 

quien a su vez tenía relación con la organización Montoneros-, fue levantando su 

tono crítico hacia el propio régimen, destacando sus contradicciones y demandando 

explicaciones sobre las desapariciones -que habían recaído sobre miembros de su 

redacción-, o  criticando la violencia de lo que denominaba los “extremismos”. Pese 

a la intervención, mantuvo cierto grado de autonomía del poder militar, más 

particularmente en secciones como las referidas a aspectos culturales (Mochkofsky, 

2004; Ruiz, 2002).  

  

La Prensa, conservadora y antiperonista, había saludado la vuelta al “orden”, la 

posibilidad histórica de dar por terminado el “populismo”, y la profundización de la 

“lucha antisubversiva”. Pero luego se fue alejando del régimen paulatinamente.   

Fue un crítico de la política económica, demandando que se concretara el 

achicamiento estatal tan publicitado por Martínez de Hoz. Reiteradamente emplazó 

al gobierno militar a que finalizara con la ambigüedad de su política y liquidara la 

“herencia” del populismo.   

A partir de mediados de 1978, y más aún luego de verse perjudicado por el 

emprendimiento Papel Prensa, sus editoriales se tornaron más admonitorios y 

críticos, señalando las “incongruencias” del discurso militar. Sus planteos se 

destacaron por requerir al gobierno información sobre las desapariciones y 

aclaraciones sobre la real dimensión de la “lucha antisubversiva”. Aunque nunca dejó 

de ser un diario conservador, antiperonista y anticomunista, paradójicamente 

muchos opositores al régimen comenzaron a leer al “conservador” La Prensa por su 

posición en la temática de los derechos humanos.  

En otro orden, y como breve balance, debe recordarse que la crisis económica general 

que caracterizó a la gestión militar afectó directamente a la circulación y venta de los 

periódicos. La inflación y la crisis de los sectores medios redundaron en la baja del 

poder adquisitivo de los consumidores y la consecuente disminución de las ventas y 

la circulación, directamente asociada a los niveles de desarrollo socioeconómico y 

educativo de la población. La uniformidad de contenidos por la censura y la 

autocensura también desalentó la compra de segundos diarios. Según estudios 

especializados el número de compradores de diarios de Buenos Aires pasó de casi 

dos millones en 1970 a un millón en 1980 (Getino, 1995). Clarín fue el único diario 

que, pese a esta reducción, creció al ritmo del incremento demográfico, mientras que 

sus competidores perdieron lectores en forma sostenida (Muraro, 1987: 27).   



447  

  

La exaltación nacionalista: el Mundial ’78, la visita de la CIDH y la guerra de 

Malvinas  

Por último, tres momentos muy recordados de exaltación nacionalista en la sociedad 

civil y en la prensa fueron el Mundial de fútbol ‟78; la visita al país de la Comisión 

Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en septiembre de 1979, y 

el conflicto por Malvinas durante abril-junio de 1982 (y también, a fines de 1978, el 

conflicto con Chile por el Beagle).   

En el caso del Mundial la dictadura militar se abocó a aprovechar políticamente el 

evento para contrarrestar lo que denunciaba como la “campaña antiargentina”, en el 

contexto de las presiones y denuncias internacionales por la violación sistemática de 

los derechos humanos. La prensa diaria fue una activa legitimadora de los 

argumentos oficiales que se enarbolaron durante esta “contra campaña”, exaltando 

la “unidad nacional”, mostrando la nobleza de la “argentinidad”, y el retorno de la 

“normalidad” que se había conseguido tras el golpe de Estado (Franco, 2002).   

La llegada de la CIDH, cuyo fin era recabar informaciones sobre las eventuales 

violaciones a los derechos humanos perpetradas por parte del Estado nacional, fue 

otro momento álgido de despliegue de argumentos favorables a la versión “oficial” 

sobre el tema, que canalizó nuevamente un nacionalismo exacerbado contra la 

“injerencia externa”. Sin embargo, una mirada retrospectiva puede detectar que el 

trabajo de esta comisión, y su crítico informe publicitado a inicios de 1980, 

funcionaron como un punto de inflexión para los medios de prensa en relación a su 

política de autocensura con respecto a la “lucha antisubversiva” y su negación a 

brindar espacio a las denuncias de familiares de desaparecidos. A partir de 19791980, 

a la par que se replegaba el aparato represivo y el régimen se erosionaba 

políticamente, los diarios ofrecieron mayor espacio en su superficie redaccional a 

esta cuestión.  

En el caso de Malvinas, el gobierno militar controló el flujo informativo en el ámbito 

nacional, que en sus aristas más extremas dio lugar a una burda manipulación 

informativa (desde el trucaje de fotografías hasta la difusión de noticias triunfalistas 

ostensiblemente falsas). También el régimen apeló a la censura previa sobre 

informaciones que pudieran perjudicar a la “Seguridad Nacional” (hasta prohibió la 

difusión del pronóstico climático del Atlántico Sur), y prohibió la presencia de 

periodistas en la isla (solo unos pocos que trabajaban para medios controlados por 

el Estado accedieron al lugar).   

De todas maneras, los corresponsales extranjeros, que sufrían variadas presiones de 

parte del gobierno militar, hacían llegar a los diarios las versiones que circulaban en 

los ámbitos internacionales. Como en los años previos, a lo largo del conflicto la 

autocensura fue la regla que prevaleció en la prensa periódica, que publicó las 

informaciones oficiales, aunque por la misma complejidad y extensión del conflicto 

dio lugar a versiones off the record de los diferentes actores en juego, o a versiones 



448  

de cada una de las Fuerzas Armadas que eran convenientes para sus posiciones 

estratégicas.   

En términos generales puede afirmarse que el rol de la prensa diaria pareció estar 

signado por la asunción de las reivindicaciones del nacionalismo territorialista que 

viabilizó el conflicto -afincado en lo más profundo de la conciencia colectiva de la 

población-. Y tendió a acompañar y soliviantar el clima de nacionalismo exacerbado 

de esos meses vertiginosos. En este aspecto, hubo un alineamiento con las razones 

de la “causa nacional Malvinas” y la reivindicación de la “soberanía nacional” sobre 

el territorio de las islas, en una coyuntura donde vastos sectores de la sociedad civil 

y sus clases dirigentes aprobaron el fundamento de la “recuperación”. Postura que, 

sin embargo, no significó de parte de los diarios un apoyo explícito al régimen que, 

hacia principios de 1982, lidiaba con una grave crisis de legitimidad, aunque tales 

matices tendían a diluirse en una coyuntura que reclamaba una indivisible “unidad 

nacional”.   

  

 

Conclusiones  

En este artículo nos hemos planteado el análisis de las condiciones de 

funcionamiento de los grandes diarios argentinos durante un periodo trágico de la 

historia de este país por la extensión del sistema represivo impuesto por la dictadura 

militar y los drásticos cambios sociales que se intentaron implementar. Pese a la 

amplitud de las prácticas censoras de parte del régimen, hemos observado que hubo 

un relativo margen para que, en ciertos temas puntuales, los diarios pudieran 

expresar sus puntos de vista sobre el acontecer de la realidad nacional. Si bien hubo 

matices y diferencias según sea el diario analizado, fue evidente la convergencia en 

torno a la aprobación del golpe de Estado de 1976 y el apoyo, en términos genéricos, 

a la “lucha antisubversiva” que el régimen planteó como uno de los ejes de su 

refundación. Esto fue elocuente en los primeros años de mayor crudeza represiva, 

cuando las empresas se autocensuraron en relación a las informaciones sobre este 

tema y aceptaron las limitaciones impuestas desde el poder militar.   

Sin embargo, a medida que el propio “Proceso” fue delineando un trazo errabundo 

en relación a cuál sería la “nueva nación” que vendría a fundar, que sus prácticas 

criminales quedaron cada vez más expuestas y los problemas económicos se hicieran 

ostensiblemente graves, las empresas periodísticas tendieron a girar hacia puntos de 

vista más críticos sobre el régimen, y a demandar mayor claridad por parte de las 

autoridades militares en torno a la gestión de gobierno. .   

  

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS  

Diarios (Argentina)  



449  

Clarín, La Nación, La Prensa, La Razón, La Opinión (varias ediciones).  

  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

AVELLANEDA, A. (1986). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983/1, Buenos 

Aires, CEAL.  

BLAUSTEIN, E. y Zubieta, M., (1998). Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso.  

Buenos Aires: Colihue.  

BORRAT, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Gili  

BORRELLI, M. (2008a). “Una batalla ganada”: el diario Clarín frente a la compra de Papel 

Prensa por parte de los diarios La Nación, Clarín y La Razón (1976-1978). Papeles de Trabajo, 

nº 4, Buenos Aires, IDAES, septiembre-octubre.  

__________. (2008b). El diario Clarín y el “Proyecto Nacional” de Díaz Bessone (1976-

1977): ¿la anhelada refundación nacional?. IV Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente. 

Rosario: Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.   

__________. (2009). Los periodistas de prensa durante los primeros años de la dictadura 

militar (1976-1978). Apuntes para una investigación. Seminario Internacional “Políticas de 

la memoria”. Ciudad de Buenos Aires: Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti.  

__________. (2010). Escribiendo el epitafio: el diario Clarín en la antesala del golpe de 

Estado de 1976. Hologramática, vol.2, nº 13, Lomas de Zamora, prov. de Bs. As.: Facultad de 

Ciencias Sociales, Univ. Nacional de Lomas de Zamora, septiembre-noviembre, pp. 2-23.  

__________. (2011). Hacia el “final inevitable”. El diario Clarín y el golpe de 1976. La Plata: 

EPC.  

CARAZO, A. y Audi, R. (1984). Siete años de lucha contra la dictadura. Buenos Aires: Nuevo 

Horizonte.  

CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) (1997). Nunca Más. 

Buenos Aires: EUDEBA [Primera Edición, 1984].  

DÍAZ, C. L. (2002). La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe de Estado de 

1976. Buenos Aires: La Crujía.  

FORD, A. y Rivera, J. (1987). Los medios masivos de comunicación en la Argentina. En A. 

Ford, J. Rivera y E. Romano, Medios de comunicación y cultura popular. Bs. As.: Legasa.  

FRANCO, M. (2002). La “campaña antiargentina”: la prensa, el discurso militar y la 

construcción de consenso. En J. Casali de Babot y M. Victoria Grillo (eds.), Derecha, fascismo 

y antifascismo en Europa y Argentina. San Miguel de Tucumán: Universidad de Tucumán. 

GETINO, O. (1995). Las industrias culturales en la Argentina. Buenos Aires: Colihue.  

GORINI, U. (2006). La rebelión de las madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. 

Tomo I (1976-1983). Buenos Aires: Norma.  

GRAHAM-YOOLL, A.  (2005). Tiempos de tragedias y esperanzas. Cronología histórica 

19552005. De Perón a Kirchner. Buenos Aires: Lumiere.  

JOZAMI, E. (2006). Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. Buenos Aires: Norma.  

KORNBLIT, A. (2004). Introducción. En A. Kornblit (Coord.). Metodologías cualitativas en 

ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.  

HALPERÍN, J. (2007). Noticias del poder. Buenas y malas artes del periodismo político. 

Buenos Aires: Aguilar.  

MALHARRO, M. y López Gijsberts, D. (2003). La tipografía de plomo. Los grandes medios 

gráficos en la Argentina y su política editorial durante 1976-1983. La Plata: Ediciones de 

Periodismo y Comunicación.  



450  

MOCHKOFSKY, G. (2004).  Timerman. El periodista que quiso ser parte del poder 

(19231999). Buenos Aires: Debolsillo.   

MURARO, H., (1987). La comunicación masiva durante la dictadura militar y la transición 

democrática en la Argentina 1973-1986. En O. Landi (comp.), Medios, transformación 

cultural y política. Buenos Aires: Legasa.  

NOVARO M. y Palermo, V., (2003). La Dictadura Militar 1976/1983. Buenos Aires: Paidós.  

PÊCHEUX, M. (1978). Hacia el análisis automático del discurso. Madrid: Gredos.  

POSTOLSKI, G. y Marino, S. (2005). Relaciones peligrosas: los medios y la dictadura entre 

el control, la censura y los negocios. En G. Mastrini (ed.), Mucho ruido, pocas leyes. 

Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). Buenos Aires: La crujía.  

QUIROGA, H. (2004). El tiempo del “Proceso”. Conflictos y coincidencias entre políticos y 

militares: 1976-1983. Rosario: Homo Sapiens.   

RUIZ, F. J. (2002). Las palabras son acciones. Historia política y profesional del diario La 

Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77. Buenos Aires: Perfil Libros.  

SCHINDEL, E. (2003). Desaparición y sociedad. Una lectura de la prensa gráfica argentina 

(1975-1978). Tesis de doctorado, Universidad de Berlín, mimeo.  

SCHVARZER, J. (1986). La política económica de Martínez de Hoz. Bs.As: Hyspamérica.  

SIDICARO, R., (1993). La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación, 

19091989. Buenos Aires: Sudamericana.  

ULANOVSKY, C. (2005). Paren las rotativas. Diarios, revistas y periodistas. Bs.As: Emecé.  

VAN DIJK, T., (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de 

la información. Buenos Aires: Paidós.  

VARELA, M. (2001). Silencio, mordaza y “optimismo”. Todo es Historia, nº 404, Bs. As.  

VERBITSKY, H. (1985). Rodolfo Walsh y la prensa clandestina. Bs. As: de la Urraca.  

__________. (1998). Canto a sí mismos, Página 12, Suplemento Radar, 7 de junio.  

VERÓN, E. (1987). La semiosis social: fragmentos para una teoría de la discursividad. 

Buenos Aires: Gedisa.  

VINELLI, N. (2000). ANCLA, una experiencia de comunicación clandestina orientada por 

Rodolfo Walsh. Buenos Aires: La Rosa Blindada.  

VOLOSHINOV V., (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Nueva 

Vision.   

YANNUZZI, M. (1996). Política y dictadura. Rosario: Fundación Ross.  

 

  


