Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cayul, Esther  
dc.contributor.author
Arriassecq, Irene  
dc.date.available
2016-12-19T16:49:34Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Cayul, Esther; Arriassecq, Irene; Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la enseñanza para la comprensión; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista Enseñanza de la Física; 26; 12-2014; 53-64  
dc.identifier.issn
2250-6101  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9719  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de cinco etapas de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en Argentina. Se tomo como marco teórico la Enseñanza para la Comprensión. El objetivo de esta investigación es analizar si las metas y desempeños de comprensión esperados, para los alumnos, se han logrado con esta propuesta. Se plantean diferentes interrogantes respecto del material elaborado para implementar la secuencia: ¿el tiempo estimado para la implementación es suficiente? ¿Las actividades propuestas son acordes y suficientes? ¿Los textos seleccionados son comprensibles para los alumnos? ¿Los diagramas de Minkowski son una herramienta útil para interpretar la simultaneidad? La metodología utilizada es cualitativa de tipo descriptiva. Se implementó la secuencia de enseñanza y aprendizaje en dos cursos de escuela secundaria superior, conformado por 65 alumnos, en una escuela pública dependiente de la Universidad Nacional del Centro. Los resultados obtenidos evidencian rasgos de aprendizaje significativo de la Teoría Especial de la Relatividad, por parte de los alumnos.  
dc.description.abstract
The results of the implementation of a Teaching - Learning Sequence for Special Relativity Theory in high school in Argentina are presented in this work. It was taken Teaching for Understanding as the theoretical framework. The objective of this research is to analyze if the goals and expected performances of understanding have been achieved by students with this proposal. Different questions regarding the material developed to implement the sequence are proposed: the estimated time for implementation is enough? Do the proposed activities are consistent and sufficient? Do the selected texts are comprehensible by the students? Do Minkowski diagrams are a useful tool to interpret concurrency? The methodology used is qualitative. The teaching - learning sequence was implemented in two groups of high school in a public school. The results show that the students show meaningfull learning characteristics in Special Relativity Theory topics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Secuencia de Enseñanza Aprendizaje  
dc.subject
Teoria Especial de La Relatividad  
dc.subject
Enseñanza para La Comprensión  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la enseñanza para la comprensión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-11-23T19:54:45Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.pagination
53-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Cayul, Esther. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arriassecq, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9733