Artículo
Lenguaje, dolor y musicalidad: la estética del duelo en La teta asustada. Una lectura desde Walter Benjamin
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese
Revista:
Hispania
ISSN:
0018-2133
e-ISSN:
2153-6414
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La recepción del film La teta asustada (2009) de la directora peruana Claudia Llosa estuvo marcada por la polémica en torno a la representación que este realiza del mundo andino popular y por lecturas en clave política, antropológica y de género. Como consecuencia de ello se descuidaron otros aspectos, tales como el modelo estético que el film plantea acerca del proceso del duelo y sus vínculos con el lenguaje y la música, en la forma de canciones. Para comprender mejor el modelo estético que Llosa propone y explorar su potencial heurístico se lo contrastará con la teoría que Walter Benjamin desarrolla en El significado del lenguaje en el Trauerspiel y la tragedia sobre el nexo existente entre el lenguaje, la música y la experiencia del duelo. Proponemos como hipótesis la existencia en las obras de Benjamin y Llosa de dos modelos contrapuestos, pero que se iluminan uno a otro, de relación entre los sentimientos, la música y lenguaje. Mientras que para Benjamin la música recoge y redime el dolor del duelo, para Llosa la música solo es tal cuando logra independizarse del llanto y el lamento.
Palabras clave:
Duelo
,
Lenguaje
,
Musicalidad
,
Trauerspiel
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Vargas, Mariela Silvana; Lenguaje, dolor y musicalidad: la estética del duelo en La teta asustada. Una lectura desde Walter Benjamin; American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese; Hispania; 100; 3; 9-2017; 431-438
Compartir