Artículo
En este artículo analizo las dimensiones formativas en la incorporación de los niños al trabajo, partiendo desde posiciones regulacionistas que permiten poner en discusión la relevancia del trabajo en contextos familiares como parte del proceso de transmisión intergeneracional de saberes vinculados a la reproducción social. A partir de estos posicionamientos teóricos consideraré, a través del trabajo etnográfico con dos familias vecinas que viven en contextos rurales del noreste de Argentina (San Ignacio, provincia de Misiones), cómo su posición estructural dentro de las nuevas configuraciones del espacio social agrario ha producido distintas relaciones de los niños con el trabajo en las dos ultimas generaciones, incidiendo así en las experiencias formativas vinculadas a la reproducción social en las que participan en su vida cotidiana. The aim of this article is to analyze the formative dimension on children’s work from a regulationist standpoint; this theoretical perspective disclose the discussion on the relevance of work in domestic contexts as parts of knowledge`s intergenerational transmission related with social reproduction. I will consider, in a fieldwork with two neighbor families living in rural contexts or northeastern Argentina, how their structural position in the new configurations of rural social space have been produced different children`s relations with work in the last two generations, influencing in formative experiences related with social reproduction in which they participate in their everyday life.
Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación
Título:
Childhood and work across generations: the transmission of knowledge related with social reproduction in rural contexts in transformation
Fecha de publicación:
07/2015
Editorial:
Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes
Revista:
Politica E Trabalho
ISSN:
1517-5901
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Generaciones
,
Experiencias Formativas
,
Trabajo Infantil
,
Reproduccion Social
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Padawer, Ana; Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación; Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Politica E Trabalho; XXII; 43; 7-2015; 113-132
Compartir