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La recuperación de la democracia abrió para la UNCUYO un proceso de reconfiguración institucional devolviéndole los principios de autonomía y libertad de cátedra (Garatte, L 2012); sin embargo, el proceso encarado no pudo generar un cambio sustancial en la composición de las estructuras académicas. La literatura disponible (Garatte, L 2012; Paso 2010; Buchbinder, P 2005; Suasnábar 2012) observa que la diversidad en las dinámicas de democratización dependió del "uso" que cada universidad le dio al principio de autonomía, resolviendo (o no) las tensiones generadas entre los que "regresaban" y aquellos actores legitimados durante el proceso militar. En este sentido, la UNCUYO, marcada por las políticas "normalizadoras" del régimen (Rodríguez y Soprano, 2009), hacia 1984 llevó adelante un proceso que apuntó principalmente a la reconstitución de los órganos de participación y cogobierno, reformulación curricular y militancia estudiantil. A pesar de estas disposiciones renovadoras, la deseada democratización tuvo sus límites convirtiéndose en un proceso de ?regulación institucional? que puso en evidencia los conflictos generados dentro del sistema universitario por el choque entre las expectativas democráticas y la herencia del EBA (Suasnábar, C 2012). Nuestro trabajo analiza cómo la discusión en torno al proceso de militarización universitaria y la necesidad de una revisión histórica (Kaufmann, C 2001) produjo disputas entre docentes y estudiantes por las defensas y silencios corporativos, haciendo de la "normalización" un proceso "tímido" de renovación. The dynamics of university democratization in 1983 depended on the “use” that each gave to the principle of autonomy, resolving (or not) the tensions generated between those who “returned” and those actors legitimized during the military process. In this sense, the Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), marked by the “normalizing” policies of the regime towards 1984, carried out a process that aimed mainly at the reconstitution of the organs of participation and co government, curriculum reformulation and student militancy. In spite of these renovating provisions, the desired democratization had its limits becoming a process of “institutional regulation” that exposed the conflicts generated within the university system.
La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica
Título:
The democratic “normalization” at the Universidad Nacional de Cuyo: achievements and limits of an academic renewa
Fecha de publicación:
04/2016
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
IRICE
ISSN:
0327-392X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Universidad
,
Normalizaciòn
,
Democracia
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Citación
Lázzaro Jam, Susana Jorgelina; La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 30; 30; 4-2016; 125-151
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