Artículo
Engaño, política y performance en Gorgias y Aristófanes
Fecha de publicación:
01/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Ordia Prima
ISSN:
1666-7743
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Las vinculaciones entre el movimiento sofístico y el universo teatral de la Atenas clásica han sido generalmente comprendidas de manera unidireccional. Los estudios han hecho hincapié en la proyección sobre el género trágico de varios de los intereses propios de los sofistas. Por el contrario, en el presente trabajo, intentaremos precisar el modo en el que el paradigma teatral pudo haber ofrecido a uno de ellos, Gorgias de Leontinos, un modelo para el análisis del funcionamiento político de la ciudad democrática. Para ello, examinaremos el fragmento B23 adjudicado al leontinense prestando especial atención a los usos de los conceptos de díkaios y apáte y a su conexión con el fragmento B23a. Por otro lado, el concepto de apáte nos guiará hasta la comedia de Aristófanes (particularmente Acarnienses y Asambleístas) permitiéndonos tanto apreciar los alcances del razonamiento gorgiano como cerrar el círculo de interrelaciones entre sofística y teatro. Finalmente, nos preguntaremos en qué medida los argumentos de Gorgias y las propuestas de Aristófanes permiten apreciar una cuestión clave de la política de su tiempo: la dimensión performativa de la democracia ateniense.
Palabras clave:
Apáte
,
Performance
,
Gorgias
,
Aristófanes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Lucas Manuel; Engaño, política y performance en Gorgias y Aristófanes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Ordia Prima; 11; 1-2013; 43-78
Compartir