Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zunino, Esteban  
dc.contributor.author
Ortiz Marín, Manuel  
dc.date.available
2017-08-15T14:19:26Z  
dc.date.issued
2017-01  
dc.identifier.citation
Zunino, Esteban; Ortiz Marín, Manuel; Los medios y las elecciones: la agenda informativa de la campaña presidencial de 2015 en la Argentina; Asociación Latinoameriana de Investigadores en Campañas Electorales; Más Poder Local; 30; 1-2017; 56-66  
dc.identifier.issn
2172-0223  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22427  
dc.description.abstract
Las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina consagraron a Mauricio Macri como Presidente de la Nación. Los medios de comunicación nacionales pusieron este asunto en agenda durante un período prolongado de tiempo, debido a que el proceso electoral incluyó primera y segunda vuelta, con resultados ajustados en ambas instancias. La presente investigación pretende estudiar la cobertura mediática de ese proceso político. A partir de un análisis de contenido cuantitativo, se observó el tratamiento informativo de los diarios Clarín, La Nación, Uno y Los Andes. En términos específicos, se constató que los medios relevados incluyeron en sus agendas temas ligados a las características y acciones de los candidatos más que a sus propuestas. Asimismo, los actores más incluidos en las agendas fueron los de los partidos mayoritarios, lo que al mismo tiempo que construyó una cobertura polarizada entre los dos primeros, restó presencia a los protagonistas de partidos minoritarios. Esta polarización también se evidenció en el tratamiento de las fuentes. El trabajo tiene como base conceptual a las teorías de la Agenda Setting y del Indexing.  
dc.description.abstract
The 2015 presidential elections in Argentina consecrated to Mauricio Macri like President. The national newspapers put this issue on the agenda for an extended period of time, because the electoral process included first and second round. The present research aims to study the media coverage of this political process. From a quantitative content analysis, the media treatment of Clarín, La Nación, Uno and Los Andes was observed. In specific terms, it was found that the media included subjects related to the characteristics and actions of candidates, rather than their proposals. Also, the most nominates actors were those of the main parties. It was observed that the coverage was constructed polarized terms. This polarization was also evidenced in the treatment of the sources. The work is conceptually based on the theories of Agenda Setting and Indexing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Latinoameriana de Investigadores en Campañas Electorales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Elecciones  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Agenda  
dc.subject
Candidatos  
dc.subject
Fuentes  
dc.subject.classification
Bibliotecología  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los medios y las elecciones: la agenda informativa de la campaña presidencial de 2015 en la Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-13T19:17:52Z  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
56-66  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Zunino, Esteban. Universidad "Juan Agustín Maza"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ortiz Marín, Manuel. Universidad Autonoma de Baja California Sur; México  
dc.journal.title
Más Poder Local  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.maspoderlocal.es/ediciones/la-puja-por-las-agendas-no30/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5788525