Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana  
dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario  
dc.contributor.author
Rodríguez, Guillermo Luján  
dc.date.available
2017-07-27T14:53:49Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
San Martin, Patricia Silvana; Andres, Gonzalo Dario; Rodríguez, Guillermo Luján; Construir y sostener una red físico-virtual de un instituto de investigación: el caso DHD-IRICE; Universidad de Guadalajara; Paakat. Revista de Tecnología y Sociedad; 7; 12; 3-2017; 1-18  
dc.identifier.issn
2007-3607  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21438  
dc.description.abstract
El artículo presenta un primer análisis multidimensional del caso de estudio DHD-IRICE, donde se abordó el rediseño organizacional físico-virtual del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) de la Universidad Nacional de Rosario y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). El IRICE buscaba mejorar su visibilidad en la web e iniciar un proceso de transformación de la cultura investigativa, de publicación en Acceso Abierto y de formación de recursos humanos, hacia una modalidad de trabajo colaborativo y en red. Para el estudio del caso se ha aplicado un modelo analítico conformado por cuatro dimensiones integradas: Social, Institucional, Tecnológica y Textual. Se considera factible la "Sostenibilidad-DHD"? cuando se evidencia un proceso de convalidación social, cierta perdurabilidad en el tiempo y un crecimiento de la red socio-técnica inicial. A partir de lo observado es posible afirmar que se ha alcanzado una positiva convalidación social del DHD-IRICE. Sin embargo, es necesario profundizar las estrategias institucionales para favorecer una mayor cohesión en cuanto a la participación y producción en redes colaborativas de investigación y/o extensión mediatizadas. Esto implica mejorar las condiciones de sostenibilidad en relación a la escalabilidad y perdurabilidad. Así, el involucramiento de distintos grupos sociales y el aumento de la producción de contenido colaborativo impulsarían al IRICE como referente nacional en la investigación educativa.  
dc.description.abstract
The article presents a preliminary multidimensional analysis of the DHD-IRICE case study, which addressed the physical-virtual organizational redesign of the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) of the National University of Rosario and the National Council for Scientific Research and Techniques (Argentina). IRICE sought to improve its visibility on the web and to initiate a process of transformation of the research culture, of publication in Open Access and training of human resources towards a modality of collaborative work and in red. For the study of the case has been applied an analytical model conformed by four integrated dimensions: Social, Institutional, Technological and Textual. It is considered feasible the "Sustainability- DHD", when a process of social validation, a few durability in the time and a growth of the initial socio-technical social is evidenced. From the observed, it is possible to affirm that it has reached a positive social validation of DHD-IRICE. However, it is necessary to deepen institutional strategies to foster greater cohesion in participation and production in collaborative networks of mediated research and / or extension. This implies improving the conditions of sustainability in relation to scalability and durability. Thus, the involvement of different social groups and the increase of the production of collaborative content will impel IRICE as a national reference in educational research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tic  
dc.subject
Dispositivo Hipermedial Dinamico  
dc.subject
Cambio Organizacional  
dc.subject
Identidad Web  
dc.subject
Acceso Abierto  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construir y sostener una red físico-virtual de un instituto de investigación: el caso DHD-IRICE  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-11T13:14:00Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Paakat. Revista de Tecnología y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/287