Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.contributor.author
Silva, María Luisa  
dc.contributor.author
Benítez, María Elena  
dc.date.available
2017-06-29T20:58:00Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Borzone, Ana Maria; Silva, María Luisa; Benítez, María Elena; La producción de discurso narrativo en jóvenes y adultos letrados e iletrados; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 54; 1-2012; 9-35  
dc.identifier.issn
0185-2647  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/19224  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que exploró y comparó el desempeño en la producción de discurso narrativo de un grupo de jóvenes y adultos iletrados con el de otro grupo de adultos letrados. Se seleccionaron dos tipos de tareas: relato de experiencia personal y relato a partir de una secuencia de imágenes; pues se consideró que cada tarea planteaba diferentes demandas cognitivas y lingüísticas que podían favorecer, u obstaculizar, el uso de recursos. Se consideró: extensión del relato, largo promedio de la emisión y uso cohesivo de formas anafóricas. Los resultados mostraron tendencias distintas en los dos grupos según la tarea. Mientras que los adultos letrados tuvieron, en general, un buen desempeño discursivo en ambas tareas; el grupo de adultos iletrados tuvo dificultades para producir un relato a partir de imágenes pero mostró un uso adecuado y variado de recursos lingüísticos al relatar experiencias personales.  
dc.description.abstract
The present work explores and compares the performance of two groups of literate and illiterate people (between 25 and 58 years old the former, and 14 to 65 the latter) in narrative’s production. To this end two different narrative tasks were selected: the production of a personal experience narrative and a narrative based on a sequence of images. It was assumed that each task would present different cognitive and linguistic demands which might support or obstruct subjects’ performance. The analysis of narratives extension, mlu and use of anaphoric expression was undertaken. Results showed a different performance trend between illiterate and literate groups depending on the task. While the literate group had a good performance in the production of both narratives, the illiterate group had difficulties to produce a narrative based on a sequence of images but showed an adequate use of varied linguistic resources when producing personal experiences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Narrativas  
dc.subject
Cohesión  
dc.subject
Anáforas  
dc.subject
Analfabetos  
dc.subject
Narrativas de Experiencia Personal  
dc.subject
Narrativas A Partir de Imagenes  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La producción de discurso narrativo en jóvenes y adultos letrados e iletrados  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-06-29T13:46:14Z  
dc.journal.number
54  
dc.journal.pagination
9-35  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benítez, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Lingüística Aplicada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ela.cele.unam.mx/index.php/ela/article/view/484