Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Esquisabel, Oscar Miguel  
dc.date.available
2017-06-28T21:44:17Z  
dc.date.issued
2013-01  
dc.identifier.citation
Esquisabel, Oscar Miguel; Cálculo, ontología y metafísica: el proyecto ontoteológico de Leibniz; Universidad de Costa Rica; Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica; 51; 129-131; 1-2013; 127-137  
dc.identifier.issn
0034-8252  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/19094  
dc.description.abstract
Ontoteología es la denominación que, a partir de Heidegger, se hizo común para designar la identificación problemática de la ciencia del ser en cuanto ser con la búsqueda de un ente máximo o supremo, cualquiera que sea la caracterización de este último. Forma parte de la crítica heideggeriana a la metafísica el hecho de que la ontoteología, en su versión moderna, se haya develado como manifestación de la razón ?calculante?, con su consecuente resultado cuasi-apocalíptico del imperio planetario del pensamiento técnico. De manera destacable, y especialmente en su obra tardía, Heidegger señala a Leibniz como uno de los hitos fundamentales en el despliegue de este destino. No nos proponemos en el presente contexto llevar a cabo una evaluación de la legitimidad del papel de Leibniz en el relato heideggeriano, mucho menos trataremos la legitimidad del relato en cuanto tal. No obstante, intentaremos seccionar un aspecto de la narración heideggeriana que, a pesar del juego deformante de espejos, tiene algún grado de verosimilitud. Así es que intentaremos mostrar que la lógica tal como es concebida por el autor de la Monadología constituye un relevo de la metafísica, no de toda la metafísica, por supuesto, sino de una parte importante de dicha ciencia, a saber, de la ciencia que en la época de Leibniz recibió el nombre ontología. Como veremos más adelante, no se trata solamente de que la concepción leibniziana de la lógica tenga una tendencia ontologizante, por decirlo de alguna manera, sino que es el mismo Leibniz quien sugiere la posibilidad de que la lógica asuma la función que otros autores le concedían a la ontología como ciencia del ser en cuanto ser. Como lo expondremos en su lugar, tercia así Leibniz en la discusión acerca de qué disciplina merece recibir el nombre de metafísica en sentido propio, abriendo así la posibilidad para el relevo moderno de la ontología por la lógica, especialmente visible en el pensamiento alemán a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.  
dc.description.abstract
This paper develops an outline of the close connection that, according to Leibniz’s view, obtains between ontology and logic to the extent that the latter can be conceived as a replacement for the former. At the same time, the leibnizian views on logic as ontology is interpreted in the context of the 17th Century discussion about the status and structure of metaphysics as a philosophical discipline.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Leibniz  
dc.subject
Metafisica  
dc.subject
Filosofia Moderna  
dc.subject
Ontologia  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cálculo, ontología y metafísica: el proyecto ontoteológico de Leibniz  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-06-28T15:02:46Z  
dc.journal.volume
51  
dc.journal.number
129-131  
dc.journal.pagination
127-137  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Esquisabel, Oscar Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/13117