Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pierella, María Paula  
dc.date.available
2017-03-17T20:49:18Z  
dc.date.issued
2011-07  
dc.identifier.citation
Pierella, María Paula; Los sentidos de la responsabilidad en educación: cuando gana la prudencia; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica; 35; 2; 7-2011; 89-94  
dc.identifier.issn
0379-7082  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14057  
dc.description.abstract
En estas últimas décadas, al mismo tiempo que en el discurso social tiene lugar un uso indiscriminado de la noción de responsabilidad, el cual trasciende el plano de lo jurídico para abarcar otros campos, se evidencian fenómenos de abandono de los lugares de autoridad. Esto no está desligado de los procesos de individualización que se vienen evidenciando de un tiempo a esta parte y de aquello que Dubet (2006) llamó el declive del programa institucional moderno. En el campo educativo, en un contexto en el que prevalece la idea de riesgo, es corriente que el exceso de referencias a la cuestión de la responsabilidad civil genere ausencias de intervención o una especie de debilidad en la toma de decisiones. El artículo se propone discutir estas cuestiones que los imperativos de la época le imprimen a la tarea pedagógica, específicamente aquella en la que están abocados directivos, docentes y preceptores, proponiendo otros sentidos para pensar la noción de responsabilidad en el ámbito escolar.  
dc.description.abstract
In the last decades, at the same time that the notion of responsibility appears indiscriminately in the social discourse and goes beyond the legal level in order to undertake other fields, a lack of responsibility or an abandonment of the positions of authority have become evident. This is connected to the individualization processes that, lately, could be clearly shown and to what Dubet called the decline of the modern institutional program. In the educational field, in a context in which the notion of risk prevails, it is common that the excess of referents related to civil responsibility generates a failure to take actions or a kind of weakness in the decision making process. The article intends to discuss the issues that the characteristics of these times impart to the pedagogical work, specifically that one in which executives teachers and tutors are involved, proposing other means to think about the notion of responsibility in the school field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Responsabilidad  
dc.subject
Educacion  
dc.subject
Riesgo  
dc.subject
Autoridad  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los sentidos de la responsabilidad en educación: cuando gana la prudencia  
dc.title
The senses of responsibility in education: when prudence wins  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-16T14:31:01Z  
dc.identifier.eissn
2215-2644  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
89-94  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio  
dc.description.fil
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v35i2.460  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/460  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/440/44021172002/