Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Polo, María del Pilar  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2017-03-17T18:31:52Z  
dc.date.issued
2011-04  
dc.identifier.citation
Polo, María del Pilar; Pozzo, María Isabel Rita; La música popular tradicional en el curriculum escolar: ¿un aporte a la formación del “ser nacional” o a la educación para la democracia?; Universidad de La Rioja; Contextos Educativos; 14; 4-2011; 191-202  
dc.identifier.issn
1695-5714  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/14030  
dc.description.abstract
El presente trabajo refiere a las expresiones musicales minoritarias y su tratamiento y articulación en el curriculum escolar, considerado parte del discurso social y por lo tanto implicado en las relaciones de poder. Se abordan dos aspectos fundamentales: el primero referido al modo de inserción de la música popular tradicional en la institución escolar, en cuanto al tratamiento de las expresiones musicales de grupos minoritarios en las prácticas escolares y al significado que se construye en relación con estas prácticas artísticas presentadas en lo cotidiano como “alteridad”. El segundo aspecto refiere a la justificación de la presencia de la música popular tradicional en el curriculum desde dos perspectivas disímiles: el discurso ‘nacionalista’ en contraste con el de ‘educación para la democracia’. La perspectiva de la pedagogía crítica deja ver el tratamiento positivista de la música folklórica como ‘artefacto’ en las escuelas. El análisis de las instituciones y prácticas educativas en el contexto argentino arroja una concepción del arte que intenta construir un ser nacional matizado con rasgos eurocéntricos, cuyo aporte a la educación para la democracia aún debe ser construido.  
dc.description.abstract
This paper refers to minorities’ musical expressions and their treatment and articulation in the school curriculum, this being considered as part of social discourse and therefore embedded in power relations. We deal with two main aspects: the first one refers to the way in which traditional popular music is included at school; specifically, the way minority groups’ musical expressions are treated in everyday school practices and the meaning that is built about these artistic practices considered as ‘alterity’. The second aspect refers to the diverse arguments that justify the presence of popular traditional music in the curriculum from two different perspectives: the ‘nationalist’ discourse in contrast with the one of ‘education for democracy’. The Critical Pedagogy perspective revels the positivist treatment of folk music as an ‘artifact’ in schools. The analysis of institutions and educational practices in the Argentinean context show an attitude about Art oriented towards the construction of a national being blended with Eurocentric features, in wich education for democracy is still in process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Rioja  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Música Popular Tradicional  
dc.subject
Curriculum Escolar  
dc.subject
Identidad  
dc.subject
Nacionalismo  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La música popular tradicional en el curriculum escolar: ¿un aporte a la formación del “ser nacional” o a la educación para la democracia?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-16T14:30:53Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.pagination
191-202  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Logroño  
dc.description.fil
Fil: Polo, María del Pilar. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Contextos Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18172/con.647  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/647  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3764066