Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cattaneo, Daniela Alejandra  
dc.date.available
2017-02-24T19:12:13Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Cattaneo, Daniela Alejandra; Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía; Universidad de los Andes; Voces y Silencios; 6; 1; 6-2015; 67-83  
dc.identifier.issn
2215-8421  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13396  
dc.description.abstract
Este artículo se inscribe en una línea de trabajo que aborda las interferencias entre arquitectura y pedagogía, buscando aquellos casos donde los proyectos y edificios escolares se posicionan como legitimadores o promotores de enunciados pedagógicos. En este marco, se analizan, hacia la década de 1930, la selección y difusión de un conjunto de experiencias modernas en arquitectura centradas en la renovación espacial, tipológica y lingüística de las escuelas primarias. Muchos de los “modelos”, principalmente europeos y norteamericanos, presentaban, legitimaban o promovían diferentes adjetivaciones de la arquitectura moderna; también, una serie de enunciados pedagógicos innovadores o alternativos. Es en este contexto que se introduce al GATEPAC y a la revista AC en cuanto piezas clave en la promoción de la articulación entre arquitectura y pedagogía modernas, y que se redefinen conceptos como representación y carácter para indagar, a través de ellos, acerca de los recursos arquitectónicos a través de los cuales fueron materializados estos nuevos ideales. El interrogarse desde ejemplos históricos sobre los antecedentes de aproximación a la cultura infantil desde un lugar interdisciplinario abre el camino a la construcción de un reservorio respecto a los vínculos entre modelos arquitectónicos y pedagógicos aplicados a la edificación escolar, desde un lugar propositivo de transformación de la realidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de los Andes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject
Arquitectura Moderna  
dc.subject
Pedagogía  
dc.subject
Representación  
dc.subject
Interdisciplina  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arquitectura escolar moderna: interferencias, representación y pedagogía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-02-23T13:54:19Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
67-83  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Cientifico Tecnológico Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina  
dc.journal.title
Voces y Silencios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewArticle/230