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dc.contributor.author
Funes, Leonardo Ramon  
dc.date.available
2017-02-22T14:22:57Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Funes, Leonardo Ramon; Arte verbal castellano de clerecía: la emergencia de una tradición escrita en lengua romance; Seminario de Edición y Crítica Textual "Germán Orduna"; Incipit; XXXV; 12-2015; 15-33  
dc.identifier.issn
0326-0941  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13294  
dc.description.abstract
En esta introducción al dossier sobre la escritura de clerecía en la Castilla del siglo XIII, se expone primero el marco institucional en el que se desarrolla el trabajo del equipo de investigación y luego una referencia a los principales aportes de la crítica de los últimos quince años (los libros de Isabel Uría, Amaia Arizaleta, Julian Weiss, Juan García Única y Pablo Ancos). Por último, se exponen algunos resultados generales del trabajo, tomando como texto de referencia el Libro de Alexandre. En el aspecto ideológico se sostiene que a lo largo del poema se verifican de modo recurrente, en el plano de la historia, las negociaciones que el poeta debe realizar para articular una materia histórica recibida, que responde a una determinada cronología y que se nutre de hechos notables de variado signo y relevancia, con una serie de modelos narrativos que la tradición cultural ofrece para configurar narrativamente una carrera heroica. De esta tensión insoluble se derivan obligatoriamente fisuras y contradicciones en el carácter ejemplar de la conducta del héroe, principalmente, y también en la de sus compañeros y antagonistas.La dimensión inconsciente, la verdad inintencional del trabajo de escritura se revela en esta dialéctica entre sujeción y libertad. El poeta debe atenerse a una historia, pero ejerce su libertad electiva de aquellos modelos que el arte verbal le provee. La creación poética, la imaginación estética, quedan sujetos a los rigores de una poética (la estrofa de cuaderna vía, la vida del héroe en sus momentos culminantes, en sus puntos significativos según un orden lineal provisto por la Historia). Del mismo modo, los objetivos didácticos y la axiología letrada deben amoldarse a las luces y sombras de personajes y conductas contradictorios.  
dc.description.abstract
In this introduction to the dossier on clerical writing in the 13th century Castile, we first expose the institutional framework within the work of the research team was developed, followed by a brief refe- rence to the main contributions from the criticism of the last fifteen years –the books by Isabel Uría, Amaia Arizaleta, Julian Weiss, Juan García Única, and Pablo Ancos–. Finally, some final results from the work are presented, using as a reference text the Libro de Alexandre.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Seminario de Edición y Crítica Textual "Germán Orduna"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Clerecia  
dc.subject
Cultura Letrada  
dc.subject
Hispanomedievalismo  
dc.subject
Libro de Alexandre  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arte verbal castellano de clerecía: la emergencia de una tradición escrita en lengua romance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-02-07T13:53:45Z  
dc.journal.volume
XXXV  
dc.journal.pagination
15-33  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Funes, Leonardo Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Incipit  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iibicrit-conicet.gov.ar/wordpress/publicaciones/incipit/