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dc.contributor.author
Galetto, Leonardo  
dc.date.available
2017-02-17T19:45:49Z  
dc.date.issued
2011-08  
dc.identifier.citation
Galetto, Leonardo; ¿Qué estimula y qué selecciona el sistema científico argentino? Reflexiones sobre el artículo de Farji-Brener & Ruggiero; Asociación Argentina de Ecología; Ecología Austral; 21; 2; 8-2011; 217-223  
dc.identifier.issn
0327-5477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13162  
dc.description.abstract
El artículo de Farji-Brener & Ruggiero (2010) resulta interesante para seguir debatiendo sobre el sistema de evaluación científico-académico de los investigadores en Argentina. Su título nos lleva a intuir una reflexión amplia, aunque en el contenido del trabajo queda claro que se hace referencia exclusivamente a las evaluaciones de becarios e investigadores del CONICET, en particular aquellas del área de las ciencias biológicas. Dado que el sistema de evaluación del CONICET siempre puede ser mejorado, valoro el esfuerzo de los autores por promover el debate y hacer nuevas propuestas. Es decir, en una primera instancia el sistema de evaluación selecciona los mejores candidatos, dentro de un universo de jóvenes doctores que tienen vocación por la investigación, que podrían ser exitosos como tecnólogos o científicos. En cambio, en otras etapas de la Carrera del Investigador en las que se puede promover de categoría, el sistema de evaluación analiza si los investigadores cumplieron con las distintas tareas y obligaciones sobre la promoción general del conocimiento que permiten al sistema funcionar de manera adecuada, esperándose que todas ellas se desarrollen según las distintas circunstancias y capacidades individuales. En resumen, no comparto la perspectiva general sobre el sistema de evaluación del CONICET que se presenta a través de la metáfora ya que los criterios utilizados se reducen excesivamente. Es decir, en una primera instancia el sistema de evaluación selecciona los mejores candidatos, dentro de un universo de jóvenes doctores que tienen vocación por la investigación, que podrían ser exitosos como tecnólogos o científicos. En cambio, en otras etapas de la Carrera del Investigador en las que se puede promover de categoría, el sistema de evaluación analiza si los investigadores cumplieron con las distintas tareas y obligaciones sobre la promoción general del conocimiento que permiten al sistema funcionar de manera adecuada, esperándose que todas ellas se desarrollen según las distintas circunstancias y capacidades individuales. En resumen, no comparto la perspectiva general sobre el sistema de evaluación del CONICET que se presenta a través de la metáfora ya que los criterios utilizados se reducen excesivamente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ecología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sistema Cientifico  
dc.subject
Sistema de Evaluacion  
dc.subject
Formacion de Doctores  
dc.subject
Formacion de Investigadores  
dc.subject.classification
Otros Tópicos Biológicos  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
¿Qué estimula y qué selecciona el sistema científico argentino? Reflexiones sobre el artículo de Farji-Brener & Ruggiero  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-02-14T14:34:59Z  
dc.identifier.eissn
1667-7838  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
217-223  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galetto, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (p); Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Ecología Austral  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2bgzg6