Artículo
Este artículo aborda los resultados de una investigación sobre las regulaciones
del trabajo de enseñar en Argentina. Utilizando herramientas conceptuales
provenientes del análisis político del discurso, analizaré algunos de los principales elementos de la discursividad oficial en el período 2003-2013. Plantearé que ellos se articularon en torno a la equivalencia discursiva igualdad-inclusión educativa, configurando dos cadenas de significantes emparentadas. Una de ellas asoció la igualdad y la inclusión educativas a la afirmación de la educación como derecho social, la principalidad estatal, la restitución de lo común y la consideración de la diversidad; la otra enlazó la igualdad y la inclusión educativas a la idea de centralidad de la enseñanza, el trabajo con situaciones de ?desigualdad educativa? ?tales como la sobreedad y la repitencia? y de ?vulnerabilidad social?, y la promoción de modos organizacionales alternativos. This article discusses the results of research on teaching practice regulations in Argentina. Using the conceptual tools of political analysis of the discourse, I will analyse some of the main elements of the official discourse between 2003 and 2013. I will raise the hypothesis that they were articulated around the discursive equivalence of educational inclusion-equality, and that it gave way to two streams of related meanings. One of them associated equality and educational inclusion to the declaration of education as a social right, the centrality of the state, the return of the common good and the consideration of the diversity; the other associated equality and educational inclusion to the idea of centrality of teaching, to work with situations of "educational inequality" - such as the age-grade distortion and failure - and "social vulnerability", and the promotion of alternative modes of organization.
El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad
Título:
The official pedagogical discourse in Argentina (2003-2013): teaching and equality
Fecha de publicación:
12/2014
Revista:
Cadernos de Pesquisa
ISSN:
0100-1574
e-ISSN:
1980-5314
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Vassiliades, Alejandro; El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad; Cadernos de Pesquisa; 44; 154; 12-2014; 1012-1027
Compartir
Altmétricas